Hoy 5 de Julio de 2023, inició la Reunión a Nivel Ministerial del Movimiento de Países No Alineados en Bakú, Azerbaiyán.
Este importante encuentro Ministerial fue inaugurado por el Presidente S.E. Ilham Aliye y presidido por S.E. Señor Jeyhun Bayramov, Ministro de Relaciones Exteriores, ambos de la República de Azerbaiyán. La Reunión Ministerial MNOAL contó con la participación de muchas delegaciones de los Países que conforman esta Organización Multinacional.
El Compañero Canciller Denis Moncada, en su intervención transmitió el fraterno y solidario saludo de nuestro Presidente-Comandante Daniel Ortega y nuestra Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, agradeciendo a Azerbaiyán por la hospitalidad y organización de este importante encuentro y deseando éxitos a la Republica de Uganda quien asumirá la presidencia del MNOAL en Enero próximo.
Asimismo, expresó que el Movimiento de Países No Alineados debe tomar acciones ante los retos que la Comunidad Internacional enfrenta por las amenazas de Países occidentales de continuar actuando con ambiciones imperiales, sobreponiendo constantemente sus intereses hegemónicos por encima de las prioridades de los Pueblos del Mundo.
Al finalizar su intervención, el Compañero Canciller compartió ante el Movimiento, la Carta enviada por nuestro Comandante Presidente Daniel Ortega al Señor António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, recordando y exigiendo el cumplimiento del Fallo Histórico de la Corte Internacional de Justicia del 27 de Junio, 1986.
Y a la vez recordando que, las sentencias de la Corte Internacional de Justicia son definitivas y de ineludible cumplimiento, por lo tanto, los Estados Unidos tienen la obligación legal de respetar y cumplir con las reparaciones mandatadas en la sentencia del 27 de Junio, 1986.
La reunión Ministerial abordó temas relacionados con los desafíos políticos y económicos que enfrentan los Países del Movimiento, entre los que destacan la afirmación de la Soberanía, la Independencia y la Integridad Territorial de los Estados miembros, la prevención de la injerencia en sus asuntos internos, la afirmación del derecho a la libre determinación de los Pueblos, el fin al colonialismo y mejorar la cooperación en la lucha contra el terrorismo.
Las discusiones también incluyeron el fortalecimiento de la solidaridad con los Estados miembros frente a las medidas unilaterales e ilegales impuestas por algunos Países occidentales a Estados miembros del Movimiento.
La Delegación de Nicaragua en el Marco de su participación realizó encuentros bilaterales con Países amigos, estrechando y profundizando las relaciones bilaterales, acordando instrumentos y mecanismos con el objetivo de beneficiar mutuamente a nuestros Pueblos en todos los campos y sectores.