La Asamblea Nacional aprobó la reforma a la Ley Reguladora del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) y la Ley de Organización, Competencias y Procedimientos del Poder Ejecutivo, con el objetivo de fortalecer la institucionalidad del Inatec, cuyos fines y objetivos son definir las políticas nacionales en materia de educación técnica, formación profesional en los diferentes niveles y modalidades.
La diputada Ángela Espinoza, destacó que, Inatec tiene como tarea principal impulsar el progreso coherente y armonioso de los recursos humanos calificados que requiere el desarrollo socio económico del país y el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo nicaragüense mediante la educación técnica y profesional.
Continuación y cierre de la Tercer Sesión Ordinaria de la XXXVIII Legislatura con la presentación del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Reforma a la Ley Reguladora del INATEC; y a la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo. pic.twitter.com/IeTSt2BKQN
— Asamblea Nacional Nicaragua (@AsambleaNi) September 29, 2022
“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional concibe la educación como el eje estratégico fundamental del desarrollo humano y sostenible del país, en este contexto, la educación técnica y formación profesional se presenta como una oportunidad para hacer una transformación integral desde la conciencia hasta mejorar los niveles y calidad profesional para contribuir al desarrollo económico y social de Nicaragua”, añadió.
Por su parte, el diputado Adolfo Pastrán, señaló que esta es una ley muy importante para la continuidad de la educación técnica en Nicaragua, tomando en cuenta la apertura de nuevos centros de formación, carreras y cursos a fines a las necesidades de los jóvenes y adultos.
“Era necesario darle un rango de entidad descentralizada y elevar el cargo de ministro directo que es lo que se ha hecho, darle mayor fortaleza al Tecnológico para que sigan estas carreras donde el fundamento principal son las familias nicaragüenses, prepararlos y adecuarlos con una serie de carreras que le permitan al país desarrollarse económicamente en todos los ámbitos”, dijo.
“Esta reforma viene a darle mayor autonomía administrativa y mayor empuje y disposición de otras carreras, ampliarse con más docentes y sobre todo, va a fortalecer las carreras en el campo, algo novedoso que nunca antes había existido y es por eso que era importante descentralizar la institución”, finalizó.