La jueza Segundo Distrito Penal de Adolescente y Especializada en Violencia de Managua, Miroslava Calero, envió a juicio y mantuvo la prisión preventiva al sacerdote José Leonardo Urbina Rodríguez, de 51 años, a quien la Fiscalía acusa de violar a una niña de 12 años.
Los cargos que el ente acusador le imputa al sacerdote boaqueño Urbina Rodríguez son: por ser autor directo del delito de abuso sexual en concurso real de violación a menor de 14 años y lesiones psicológicas leves en perjuicio de la víctima de iniciales M.J.V.S., de 12 años.
-
LEE MÁS AQUÍ: Saludo de la Solidaridad Dominicana con Nicaragua
El Ministerio Público dijo que con los testigos, periciales policiales y del Instituto de Medicina Legal (IML), probará en juicio que el cura Urbina Rodríguez, cometió los hechos en perjuicio de la niña, en distintas fechas y lugares entre diciembre de 2021 y abril de 2022, en Boaco.
Madre de niña pide pena máxima para el cura
Blanca Rosa Sequeira Mendoza, madre de la niña víctima, dijo en llantos cuando fue ingresado el sacerdote a la sala de audiencia: "viejo desgraciado te odio, por qué le hicistes eso, es mi hija; la vas a pagar viejo desgraciado".
La madre de la niña le reprochó al sacerdote Urbina que se aprovechó de la confianza de la abuela de la niña y de la víctima para violarla.
-
TAMBIÉN PUEDES LEER: Embajada de Nicaragua en España celebra el aniversario de la Revolución Sandinista
"Y yo jueza le pido como madre, le pido justicia; mi hija está sufriendo y vieras como me siento yo como madre, y le pido a la gente de Boaco que me apoye, por qué lo apoyan a él si es un violador; violó a mi hija, viejo maldito te odio", expresó.
La progenitora de la niña víctima solicitó, "Así que le pido a la jueza la pena máxima como madre, tengo cinco días que yo no como, no duermo".
La madre de la niña agregó: “yo le pido a la gente de Boaco que me entiendan como madre, yo me siento mal por el daño de mi hija”.
El abogado defensor Henry Valle solicitó a la jueza Calero que mande de nuevo al sacerdote acusado a una valoración al Instituto de Medicina Legal (IML) y que le permitan ingresar un medicamento para tratar un mal que le aqueja al imputado.
En cuanto a las pruebas que presentó la Fiscalía contra el sacerdote Urbina, la defensa no se opuso y expresó que estas sean debatidas en juicio, cuya fecha no fue dada por la juez Calero porque será el Juzgado Especializado en Violencia que lleve el juicio, el que dará a conocer la fecha de realización del mismo.
En cuanto al intercambio de información de pruebas de la Fiscalía, la juez Calero resolvió: “Esta judicial ha revisado el intercambio de información y pruebas y considera que hay suficientes elementos de pruebas para remitir la causa a juicio oral y público".
La judicial puntualizó que existen las testimoniales de la propia víctima, de la madre de la niña víctima, de la abuela de la niña y otras testimoniales más.
“Están los actos investigativos realizados por la Policía, están los dictámenes médicos forenses, tanto el doctor que examinó físicamente a la niña, como la psicóloga forense, por lo tanto existen abundantes elementos de pruebas para remitir la causa a juicio oral y público”, resolvió la juez Calero.
Expresó que la Policía Nacional debe garantizar la asistencia médica del acusado, en este caso del sacerdote Urbina.