En el marco del Día de la Lengua Rusa, autoridades nicaragüense y de la embajada de esa nación depositaron ofrendas florales en el busto del poeta ruso Aleksandr Pushkin que se ubica en el lobby del Teatro Nacional Rubén Darío.
Por Nicaragua participó el director del teatro compañero Ramón Rodríguez y por la Federación de Rusia la encargada de negocios Svetlana Petrova y otros funcionarios de dicha embajada.
-
Puedes leer más: Nicaragua saluda el Día Nacional del Reino de Suecia
El día de la Lengua Rusa se celebra en homenaje al nacimiento del poeta Pushkin un 6 de junio 1799 y falleció en el año 1837.
En el homenaje se declamaron varios poemas de Pushkin, entre estos Céfiro Nocturno que fue interpretado por la niña nicaragüense Yeslin Rodríguez Castro y los poemas Yo La Ame y A Kern, interpretado por la joven rusa Anna Selischeva.
El idioma ruso es hablado por más de 268 millones de personas en el mundo. Es el séptimo más hablado y su día obedece a una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas en memoria del poeta Pushkin que revolucionó la lengua rusa moderna.
-
También puedes leer: Marena premia a ganadores del Concurso de fotografía que promueve el reciclaje
“Es bien sabido que a la lengua materna le debemos todo lo que sabemos y todo lo que somos, es la expresión de identidad y cultura del pueblo, renunciar a todo esto significa traicionarse a sí mismo y a su patria. Para un rusoparlante la patria y el idioma ruso son inseparables del legado del gran poeta y dramaturgo Aleksandr Pushkin, a quien se considera fundador de la versión moderna del idioma ruso”, señaló Petrova.
Rodríguez destacó que para el teatro Rubén Darío es una tradición que cada 6 de junio se esté celebrando el Día de la Lengua Rusa en homenaje a Pushkin.
Hablo que Darío y Pushkin son dos poetas que revolucionaron el lenguaje, el ruso y el castellano.
“Estamos con dos creadores, con dos seres humanos que aportaron a nuestras lenguas y cada seis de junio venimos celebrando no solo la donación que recibimos hace varios años del busto de Aleksandr Pushkin, sino también el hecho de recordarlo con su poesía”, dijo Rodríguez.