En Honduras

El día 6 de Febrero del Año 2020, en el Municipio de Siguatepeque, Departamento de Comayagua, la Embajada de la República de Nicaragua en Honduras, el Gobierno Municipal de Siguatepeque, la Asociación Cultural Rubén Darío de Nicaragua y la Asociación Cultural Movimiento Dariano Honduras, desarrollaron el VI Simposio Nacional Rubén Darío denominado “Rubén Darío Americanista”, en Conmemoración del 104 Aniversario del Tránsito a otro Plano de Vida del Poeta Universal Rubén Darío.

 La Actividad Dariana se inició con Ponencias en la Universidad Católica de Honduras del Municipio de Siguatepeque, con las Exposiciones del nicaragüense César Augusto Zelaya, con el tema: “Darío y Martí Americanistas y Libertarios”, y del Escritor hondureño Elvin Munguía, con el tema: “La Influencia de la Poesía”, teniendo asistencia de los alumnos de dicha Alma Mater.

Posteriormente, a las 10:30 a.m. de este mismo día, una Delegación se dirigió al Busto Rubén Darío, ubicado en el costado Sureste del Estadio Municipal.

La Delegación estuvo compuesta por Miembros de la Asociación Cultural; la Profesora Alejandrina González Tobilla, quien además declamó un Poema a Darío; la Profesora Verónica Fiallos; los Regidores (Concejales) de la Municipalidad de Siguatepeque; los Licenciados Santiago Ventura Muñoz y Héctor Ramón Chaves, el técnico Derbis Amaya, Mauricio Torres Molinares, Marlon Oliva; el Poeta hondureño Elvin Munguía; la Licenciada Patricia Montes, Directora de Asuntos Estudiantiles y Gerencia de Negocios de la Universidad Tecnológica de Honduras; el Jefe de la Unidad de Bomberos de Siguatepeque, Teniente Rubén Guevara, y los nicaragüenses César Augusto Zelaya, Rolando Ríos y la Licenciada Dora Haydee Castellón.

honduras

Continuando con las Actividades Conmemorativas del 104 Aniversario del Tránsito a otro Plano de Vida del Poeta Universal Rubén Darío, se brindó un almuerzo en el que participaron Miembros de la Asociación Cultural, los Regidores designados por la Alcaldía Municipal de Siguatepeque para el Evento, Escritores, Poetas hondureños, y la Representante de la Universidad Tecnológica de Honduras.

A las 02:30 p.m. se dio continuidad al VI Simposio, en la Universidad Tecnológica de Honduras, de Siguatepeque, donde la Licenciada Dora Haydee Castellón expuso el tema: “Rubén Darío y la Residencia”.

Este Viernes 7 de Febrero se dará continuidad al VI Simposio, en el Municipio de Siguatepeque , siendo uno de sus Expositores el Doctor Víctor Manuel Ramos, con el tema: “Darío y la Unión Centroamericana”.

En todas las Actividades el Compañero Embajador de Nicaragua en la República de Honduras, transmitió el Saludo del Gobierno de Re-conciliación y Unidad Nacional que preside el Comandante Presidente Daniel Ortega y la Compañera VicePresidenta Rosario Murillo.

guatemala

En Guatemala

La Embajada de Nicaragua en Guatemala, en colaboración con el Fondo de Cultura Económica, el Colectivo de Arte y Cultura “Los Hijos de Poeta” y el Colectivo “Aires” realizó un Homenaje a nuestro Poeta Universal, Rubén Darío.

Como parte de la Actividad los integrantes del Colectivo “Los Hijos de Poeta”, presentaron una dramatización de los Poemas escritos por Rubén Darío en Guatemala. Rubén Darío vivió en Guatemala y escribió una cantidad de cartas, entre las cuales resaltan cuatro de ellas enviadas al Poeta Ricardo Palma, el 21 Junio 1821; a Enrique Gómez Carillo en Junio 1915; a Rosario Murillo 3 Julio 1915 y a Francisca Sánchez.

La Jornada Dariana en ese País se concluyó con la Obra “El Genio que Cambio el Idioma”. El Poeta Alejandro Bravo y el Violinista Christian Marroquín concluyeron el Homenaje con la exposición “Rubén Darío en la Tierra del Quetzal”.

En la Actividad destacaron Pintores, Escritores, Bailarines y los Embajadores y Representantes Diplomáticos de Honduras, Cuba, Costa Rica, República Dominicana, Rusia, Belice y Suecia.

guatemala1

guatemala1