La ministra de Salud, Compañera Carolina Dávila, en conferencia de prensa desde el hospital Escuela Antonio Lenín Fonseca informó que un equipo médico especializado se encuentra en atención permanente para garantizar la estabilidad de la niña Alessandra Adelay, que resultó gravemente lesionada la tarde de este miércoles tras un incendio ocurrido en una vivienda del barrio Julio Buitrago, en Managua.

Desde que los niños ingresaron al hospital recibieron la atención con especialistas de cirugía plástica, otorrino, la niña está conectada a ventilador, tiene el 98% de quemaduras y estamos haciendo todo lo posible por mantenerla estable, y estamos garantizando todo lo necesario para la salud de la niña pero sabemos que tiene un alto riesgo de fallecer por la gravedad de las quemaduras que la niña tiene pero continuamos trabajando y haciendo todas las atenciones que se requiere”, dijo la ministra de salud.

Además destacó que el equipo médico que atiende a la menor está a la espera las mejores condiciones para su traslado hacia el Hospital Fernando Vélez Paiz.

En el trágico hecho falleció el niño Jordan Caleb, de cuatro años de edad, producto de las graves quemaduras que sufrió en el 100 por ciento de su cuerpo.

El doctor Julián Corea, director del hospital, informó que Jordán resultó con todo su cuerpo afectado por las quemaduras de tercer grado que le provocaron la muerte. La situación de Alexandra también es de gravedad debido que tiene afectaciones en el 98 por ciento de su cuerpo.

El doctor Julián Corea manifestó que los menores, que llegaron en condiciones de gravedad, fueron recibidos por el equipo médico para brindarles la atención necesaria y posteriormente se comunicaron con los hospitales Fernando Vélez Paiz y el hospital infantil Manuel de Jesús Rivera que cuentan con los especialistas.

"Los recibimos e inmediatamente nos coordinamos con el hospital Fernando Vélez Paiz y el hospital La Mascota. Acudió aquí el cirujano plástico que atendió a los niños, los atendió el cirujano pediatra y los pediatras en general. Entonces, en conjunto con el personal nuestro se les dio la atención posible", relató Corea.

afectados-incendio-barrio-julio-buitrago-minsa-alcaldia-atencion

Agregó que en el caso de Jordán, este falleció debido a que tenía quemaduras en el 100 por ciento de su cuerpo, mientras Alexandra está en condiciones delicadas y está recibiendo toda la atención médica de los especialistas en la unidad de cuidados intensivos.

Corea explicó que el papá de los menores, Marvin Obando Cajina de 24 años, tiene quemaduras de segundo grado en las manos y rostro y se encuentra estable. Su atención puede ser ambulatoria y no requiere hospitalización.

La vivienda donde ocurrió el siniestro es propiedad de la señora María Oporta, abuela paterna de los niños, quien ocupa la parte principal de la casa como pulpería, venta de lubricantes y otros líquidos inflamables. Las llamas devoraron 2 camas, un abanico, un mueble de madera y demás enseres.

En el hospital Lenin Fonseca se encuentra la madre de los infantes Marbelly Soto Castillo recibiendo todo el apoyo de las autoridades hospitales y del Gobierno sandinista que está pendiente de los requerimientos de esta humilde familia.

afectados-incendio-barrio-julio-buitrago-minsa-alcaldia-atencion

Gobierno Sandinista brinda solidaridad y acompañamiento a familia

La alcaldesa de Managua Reyna Rueda y el vicealcalde Enrique Armas llegaron al hospital Lenín Fonseca en nombre del presidente de la República comandante Daniel Ortega y de la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, a brindar el abrazo solidario y acompañamiento a la familia de los menores que resultaron afectados por un incendio en el barrio Julio Buitrago.

"Hay que pedirle a Dios que nos dé esa fortaleza para que nos dé fuerza de enfrentar estas situaciones tan difíciles, realmente como madre como, padre son momentos muy difíciles por eso aquí estamos en nombre de nuestro presidente de nuestra vicepresidenta apoyando y poniéndonos al servicio de la familia de doña Marbelly y bueno rogando a Dios que nos de esa fortaleza que necesitamos para enfrentar estos momentos tan difíciles", dijo Rueda.

La servidora municipal logró conversar con el padre de los niños afectados por el incendio, a quienes les ratificó "aquí tienen una familia en nosotros, pueden contar y en todo lo que necesiten, estamos ahí para apoyarlos".

Rueda señaló que como parte de la atención permanente a la familias capitalinas, llegaron al hospital para brindar solidaridad y acompañamiento al padre y madre de los niños. 

Alexandra está siendo atendida por especialistas médicos de pediatría, cirujanos plásticos y otros que están abocados en proteger su vida.

"Pedirle a Dios la fortaleza que nosotros necesitamos para enfrentar estos momentos tan difíciles realmente. Estamos al servicio de ellos, el apoyo que necesiten y esa ha sido la orientación permanente de nuestro presidente comandante Daniel y de nuestra vicepresidenta compañera Rosario de estar en todo momento acompañando a las familias y pedirle a Dios fortaleza", puntualizó Rueda.

Además de los funcionarios municipales, la familia recibe el apoyo de la ministra de Salud Carolina Dávila y de los muchachos de Promotoría Solidaria de Juventud Sandinista 19 de Julio.

INCENDIO3

INCENDIO3