Miembros de la Nación Mayangna y familiares de las víctimas denunciaron ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), los hechos violentos ocurridos en la comunidad de Alal, del municipio de Bonanza, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, el pasado 29 de enero.
La representación indígena compuesta por 7 personas fue recibida por la procuradora Darling Ríos, quien expresó a los familiares el compromiso del Estado de Nicaragua, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de continuar defendiendo los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes.
LEA TAMBIÉN:
- Autoridades de Bonanza realizan visita de condolencias y solidaridad a la comunidad Mayangna Alal
- Continúan las investigaciones sobre hechos ocurridos en perjuicio de pobladores de comunidades en Bonanza
"Vamos a estar dando seguimiento a todo el plan de seguimiento que se ha ya desarrollado en la región para garantizar el acompañamiento y cada una de las protecciones a los derechos que son necesarios en este momento", dijo Ríos.
"Hemos expresado también la solidaridad del Estado de Nicaragua con las familias, del pueblo de Nicaragua. Esto no es un suceso natural contra nuestros pueblos", apuntó.
Demandan justicia
Elías López Sebastián, profesor de la comunidad Alal y padre de una de las víctimas, denunció que ese día su hijo trabajaba en la finca cuando llegaron los grupos delincuenciales asesinándolo y quemándole su casa, por lo que pidió al presidente Daniel que estos grupos que cometieron ese asesinato sean castigados conforme a ley.
“La otra situación que quiero denunciar es la incursión de campesinos, de mestizos que están ligados a grupos delincuenciales, es gente que tiene antecedentes con la ley, que han asesinado, han violado y esta gente se van a esconder, a refugiarse a estas grandes extensiones de territorio que están en la reserva y esto es un problema para las comunidades indígenas que son los dueños ancestrales de estas tierras”, sostuvo.
“Queremos aprovechar la oportunidad para agradecerle al Gobierno por todo el esfuerzo que se está haciendo, el acompañamiento con todas las familias en la comunidad, ante esta situación, ante esta tragedia que se está viviendo en la comunidad. Queremos reiterar ese agradecimiento en nombre de todas las comunidades mayangnas”, señaló.
-
PUEDE INTERESARLE: Familias de la comunidad de Alal reciben acompañamiento y muestras de solidaridad del Gobierno
Por su parte, Linda Rosa Gutiérrez manifestó expresó el dolor que siente como madre ante la pérdida su hijo, un joven de 21 años que era el sostén de su familia.
Gutiérrez dijo que el joven fue atrozmente asesinado, mostrando una imagen de cómo lo torturaron y asesinaron. Ella también pide que se le aplique todo el peso de la ley a la gente que cometieron el hecho.
Igualmente, Melvin Davis, hermano de otra víctima, agradeció la oportunidad de denunciar esta situación ante las instituciones y relató que ese día su hermano estaba pescando en el río, cuando lo agarraron, torturaron y lo asesinaron a sangre fría.
“Sentimos mucho esta situación porque nosotros como mayangnas tratamos de convivir con los demás pueblos, sin embargo, hay una intención no muy buena de otra gente interesada en las tierras indígenas, y tienen que llegar a asesinar de esta manera, torturando a nuestros jóvenes para poder quitarnos nuestras propiedades. Y esa es una situación que nos preocupa”, aseveró Davis.
Manifestó que su hermano dejó un niño de 5 días de nacido y otros hijos.
“Estamos amenazados con estos grupos delincuenciales que andan rondando nuestras comunidades y que esto peligra la seguridad de nuestra gente”, afirmó.
- VEA ADEMÁS: Autoridades de Bonanza realizan visita de condolencias y solidaridad a la comunidad Mayangna Alal
La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos indicó que toda acción que atente contra la vida, cosmovisión, seguridad de los pueblos originarios va a ser castigada y sancionada para hacer cumplir las leyes y garantizar la vida y la protección de los Derechos Humanos de los pueblos originarios y afrodescendientes.
“Con este plan de atención integral se ha entregado la alimentación, la reconstrucción de las casas de cada una de estas familias, hay un plan de atención que también está desarrollando la Policía Nacional con el Ejército de Nicaragua para garantizar seguridad ciudadana en la comunidad de Alal”
Solicitan apoyo
Elías López solicitó al Gobierno se trabaje en un Plan de ordenamiento y saneamiento de los colonos (grupos delincuenciales) que se refugian en los territorios mayangnas.
Además, pidió que se coloque un puesto policial dentro de la Reserva que garantice seguridad ciudadana y tranquilidad en sus comunidades.
Asimismo, solicitó que se brinde apoyo a las mujeres viudas y niños huérfanos por dicha situación y se construyan viviendas dignas para las familias que les quemaron sus casas.
En primera instancia ya se trabaja en la parte educativa en el reinicio de clases con la entrega de paquetes escolares, ayuda a las familias en la reconstrucción de viviendas y alimentación, así como un plan en conjunto por la Policía Nacional y Ejército de Nicaragua para garantizar seguridad permanente.
El Gobierno de Nicaragua brinda acompañamiento solidario a las familias de la comunidad de Alal en Bonanza desde los hechos ocurridos.