Distintas instituciones vinculadas a las artes en Nicaragua, junto a los gobiernos locales, lanzaron el Primer Festival Internacional de las Artes, que tendrá lugar en diferentes sedes a nivel nacional.

El compañero Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío, afirmó que la iniciativa responde a una visión del Gobierno de crear un Festival Internacional no excluyente y con gran amplitud de participación de artistas nacionales e internacionales.

Otra de las características es que el Festival Internacional de las artes es justamente eso, un festival de todas las manifestaciones artísticas y todas las actividades que se van a desarrollar en los diferentes departamentos, son completamente gratis y aquí parte la iniciativa de institucionalizarlo cada año para rendir memoria en estos días a la vida y la obra de ese gran nicaragüense como es Rubén Darío”, añadió.

LEA TAMBIÉN: Anuncian quinta edición del Festival Incanto de la Ópera Lírica

Rodríguez precisó que el festival dará inicio el día 8 con una alborada en la ciudad de Granada, para luego inaugurarlo oficialmente el 9 continuando las actividades hasta el día 16.

En todas las alas, los núcleos o las sedes, vamos a tener feria gastronómica, vamos a tener en Granada por ejemplo una feria de emprendedores qué está haciendo coordinadas por los compañeros de economía creativa, vamos a tener manifestaciones culturales para niños, vamos a tener actividades también que alimentan nuestro acervo cultural como son exposiciones de artistas internacionales en el Palacio Municipal de Granada”, detalló.

Parte del evento comprende también el Festival Internacional de Bolero en el que participarán 10 países.

Julia Mena, alcaldesa de Granada, presente durante el lanzamiento, manifestó que Granada como una de las sedes, se trata de un evento de gran relevancia.

FESTIVAL

Esta ha sido de gran importancia y gran alegría. La ciudad está preparada, vamos a tratar de dar lo mejor que podamos los granadinos”, señaló.

Guissela Lacayo, vicealcaldesa de la ciudad de León, primer capital de la Revolución, dijo: “Es un festival que va a lucirse a lo grande, porque cada uno de los departamentos que vamos a tener este festival como es el departamento de Granada, el de León, Matagalpa, Estelí, Managua. Vamos a dar a conocer los diferentes emprendedores y emprendedoras que cuenta nuestro departamento. Sabemos que vamos a contar también con la presencia de grupos artísticos internacionales”.

Humberto González, de economía creativa del Mefcca, señaló que se han incluido también actividades dedicada a los emprendimientos con una base cultural y artística.

Como parte del circuito que va a formar parte del festival internacional de las artes estará también alrededor de unos 40 emprendedores de todo el país, vendiendo y exponiendo sus productos y sus servicios creativos”, manifestó.

Este evento permitirá estimular el turismo cultural y estimulará la economía de las ciudades sedes. Este festival se perfila como el más importante en Centroamérica dedicado a las artes y a la creatividad.