Un total de 788 accidentes de tránsito se produjeron la semana pasada en Nicaragua, dejando como resultado 13 personas fallecidas y 47 lesionadas, según reportes oficiales dados a conocer este lunes.

La comisionada general Vilma Reyes Sandoval, jefa de la Dirección Nacional de Tránsito, informó que esos accidentes se produjeron entre el lunes 27 de enero y el domingo 2 de febrero.

En relación a la semana anterior, añadió la jefa policial, se produjo el mismo número de muertos. Las víctimas fueron 9 conductores, 2 peatones y dos pasajeros.

Las causas de las víctimas fatales fueron: 7 por conducir en estado de ebriedad y 4 por exceso de velocidad, dijo la comisionada Reyes Sandoval en su acostumbrado informe semanal sobre las actividades que lleva cabo la especialidad de Tránsito de la Policía Nacional.

Durante el mismo período la especialidad de Tránsito de la institución policial se impartieron seminarios y charlas de educación vial a 6 mil 633 conductores de transporte particular, público y escolar.

En 1 mil 17 puntos se llevaron a cabo acciones sobre regulación de tránsito en zonas urbanas y rurales, además se montaron planes de seguridad en actividades deportivas, fiestas patronales y destinos turísticos en todo el país.

Se realizaron 1 mil 500 inspecciones mecánicas a unidades de transporte escolar, público y terminales de buses.

Se atendieron 23 mil 811 solicitudes de servicios de la ciudadanía entre ellos certificados de conducta, renovaciones de licencias de conducir y certificados de accidentes de tránsito.

La jefa policial recordó que la embriaguez es la causa principal de fallecidos en accidentes de tránsito y “si toma no conduzca, respete los límites de velocidad y las señales de tránsito, a los peatones ante de cruzar la calle observar a ambos lados de la vía”.

A los conductores de motocicletas les recordó que tanto el que conduce como el pasajero deben ir con sus respectivos cascos de seguridad, además de que “hay que protegerle la vida a niños y adultos mayores, antes de que crucen una calle hay que tomarlos de la mano y evitar que camine solos por la vía”, dijo.