El coronavirus ha dejado en China al menos 80 muertes, 2.744 casos de neumonía causada por la infección y 5.794 casos sospechosos, informó este lunes la cadena internacional Telesur.

La Comisión Nacional de Salud de ese país informó que 461 de los infectados por el virus se encuentran en condición crítica.

Además, informaron que, en la provincia de Hubei, epicentro de la enfermedad se presentaron 371 nuevos casos confirmados y la cifra de infectados aumentó a 1.423.

A dicha cifra de personas infectadas hay que sumar los casos registrados en otros 11 países: Australia, Francia, Japón, Tailandia, Malasia, Nepal, Singapur, Corea del Sur, EE.UU., Vietnam y Camboya.

El virus se transmite de persona a persona a través del tracto respiratorio y en caso de contactos estrechos.

Para evitar una mayor propagación, las autoridades han cerrado una serie de ciudades chinas que afrontan ahora el cierre de sus estaciones de tren, la suspensión de la circulación del transporte público y cierres de negocios.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que viajará a China debido a la emergencia por el coronavirus.

Ghebreyesus escribió en Twitter que irá a China para reunirse con el Gobierno y expertos en salud para apoyar la respuesta al coronavirus y agregó que su equipo observará los últimos desarrollos y fortalecerá la asociación con el país asiática para proporcionar más protección contra el brote.

El jefe de la OMS añadió que su agencia está trabajando las 24 horas del día, los 7 días de la semana para apoyar al pueblo chino durante este momento difícil y permanecer en contacto cercano con los países afectados.

La OMS ya puso en marcha redes mundiales de expertos, rápidamente desarrolló consejos para países de todo el mundo y está trabajando con ellos para activar sus sistemas de respuesta al coronavirus.