El Ministerio de Salud (Minsa) brindó un informe acerca del comportamiento del coronavirus a nivel mundial, el registro de fallecidos e infectados y las medidas de prevención que el gobierno de Nicaragua mantiene en los puestos fronterizos terrestres, aéreos y navales, como un mecanismo de vigilancia permanente.

La doctora Martha Reyes, directora de Vigilancia para la Salud, expresó que, a través del sistema de salud de China, se reporta la ampliación de un cordón sanitario en 18 ciudades para controlar la propagación del virus, a la fecha se reportan 1 mil 287 casos positivos y 41 fallecidos, lo cual alcanza una proporción del 3% de fallecidos con relación a los casos reportados, cifra menor a los reportes del virus del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) en 2003.

La doctora Reyes detalló que Australia reportó ayer 4 nuevos casos y Francia 3 nuevos casos, en cuanto a los países que han recibido casos importados, la cifra alcanza los 25 procedentes de Australia, Francia, Macao, Hong Kong, Estados Unidos, Japón, Singapur, Corea, Taiwán, Tailandia, Vietnam y Nepal.

doctora-martha-reyes-minsa-conferencia-coronavirus

En el caso de Nicaragua, no se reporta el ingreso de casos positivos de coronavirus por los diferentes puestos fronterizos; además no se ha reportado el ingreso de personas con sintomatología de algún cuadro respiratorio, ni procedentes de China.

“Mantenemos siempre fortalecida nuestra vigilancia en los puestos fronterizos, en nuestras unidades de salud ante cualquier presencia de un comportamiento inusual o cuadros respiratorios también estamos alertas, se mantiene la preparación del personal con la información nueva que se está brindando diariamente a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo.

La especialista del Minsa recordó que el lavado de manos sigue siendo un elemento clave para evitar la propagación de cualquier enfermedad en especial las respiratorias y diarreicas, de tal manera que esta se vuelva una práctica permanente en las familias.