La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, anunció que este martes se inaugurarán las mejoras al hospital primario de Siuna.

"Mañana (estaremos) inaugurando el hospital primario Carlos Centeno que ha sido mejorado enteramente con una inversión de más de 30 millones de córdobas del presupuesto nacional, entregado a las familias de Siuna, Silais Las Minas, con mucho, mucho amor, pero sobre todo conscientes de que la salud es un derecho, es un derecho que hacemos llegar a nuestro pueblo, conscientes, vuelvo a usar esa palabra, porque trabajamos para validar los derechos de todos en nuestra Nicaragua", dijo la compañera Rosario Murillo este mediodía.

También en Siuna y Rosita, se inaugurará el martes, el sistema eléctrico de los hospitales con el apoyo del pueblo y gobierno de la República de China-Taiwán, que aportó más de 7 millones de córdobas, indicó la vicepresidenta.

Asimismo, dijo que esta semana se realizarán 619 ferias de salud, para atender 1 mil 137 comunidades, con la participación de 4 mil 600 personas entre trabajadores de la salud y las redes comunitarias.

En total 65 mil 486 personas serán atendidas con 50 mil consultas médicas, de ellas 5 mil con especialistas.

Recuerda a Martin Luther King

La compañera Rosario recordó que hoy 20 de enero se celebra el día de Martin Luther King en Estados Unidos, homenajeando el legado del gran defensor de los derechos civiles.

Dijo que el padre Miguel D'Escoto nos enseñó a amar a Martin Luther King y a conocer profundamente su legado.

"Sabemos que ese pueblo norteamericano, ese pueblo de Martin Luther King sigue luchando por esas metas, que son metas de derechos, de derechos humanos, de derechos civiles, de derechos de todos", indicó.

Recordó que estuvimos participando del primer día nacional dedicado a Martin Luther King. "Estuvimos, fuimos invitados de manera especial a estar ahí en Washington en aquellos años y también pudimos compartir con su esposa, con sus hijos, con mucho orgullo, pudimos compartir la admiración, el reconocimiento a Martin Luther King, premio nobel de la paz. Sus sueños, como nuestros sueños, viven y seguimos batallando para alcanzarlos", dijo la compañera Rosario Murillo.

Semana para recordar a los héroes

La compañera Rosario Murillo también comentó que esta es una semana para recordar a tantos hombres y mujeres que han dado su vida por Nicaragua.

Dijo que esta patria azul y blanca y rojinegra, "nos reúne a todos, aquí nacimos, aquí vivimos y aquí estamos construyendo el porvenir; y nos reunimos para trabajar juntos, para construir ese porvenir de sueños que ya estamos habitando y que estamos seguros, lo decimos en el nombre poderoso de Jesús, vamos a habitar y todos juntos y cada vez sintiéndonos más orgullosos de ser nicaragüenses por gracia de Dios".

Fiestas tradicionales

Destacó que siguen celebrándose fiestas tradicionales en honor a la virgen de la Candelaria, el Señor de los Milagros, San Sebastián y Santa Teresa.

Incidencias

Informó que se registraron tres sismos en el territorio y lluvias en 23 municipios, durante el fin de semana.

Mencionó que en la semana pasada se registraron 745 accidentes de tránsito. Y aseguró que se desarrollarán planes de comunicación y difusión para tratar de ser más eficientes en la disminución de colisiones, fallecidos y lesionados.

Actividades de fin de semana

Destacó que se realizaron más de mil 600 actividades el fin de semana, destacando las caminatas en cantos de vida y esperanza en honor a Rubén Darío.

Nueva estación de policía

Confirmó que esta semana se inaugurará una nueva unidad policial en Wiwilí, que dará cobertura a 18 mil habitantes.

Adultos mayores y pensionados retiran pago de enero

También resaltó que la policía está protegiendo a los adultos mayores y pensionados que están retirando su pago de enero.

Bomberos

Recordó que este martes en Mateare se inaugurará una estación básica de bomberos.

Inauguraciones

Informó que esta semana se inauguran caminos rurales en Masatepe, calles en Mateare y viviendas en Juigalpa. También se inaugurará agua potable y un pozo comunitario en Somoto.

Taza de la excelencia

Comentó que fue seleccionado el jurado nacional de la taza de la excelencia 2020 en Selva Negra.

Homenajes a Rubén Darío

Destacó que este fin de semana se desarrollaron hermosos actos y desfiles de carrozas en honor a Rubén Darío en ciudad Darío y en León.

También comentó que la Asamblea Nacional y el cuerpo diplomático participaron en los homenajes al príncipe de las letras castellanas.

Recordó que el 21 de febrero se rendirá homenaje al general Sandino; y el 26 al pueblo indígena de Monimbó.

Economía familiar

Indicó que 200 familias de Managua, Masaya, León, Nueva Segovia y Zelaya Central, recibieron financiamiento de más de 6 millones de córdobas para emprendimientos relacionados con comercialización de productos del mar.

Además, dijo que el programa patio saludable está entregándose a familias de Granada, Carazo y Río San Juan.

Segundo aniversario del Vélez Paiz

Informó que el 23 de enero el hospital Vélez Raíz celebra su segundo aniversario de estar brindando el mejor servicio posible al pueblo nicaragüense.

Indicó que se estarán desarrollando jornadas especializadas para conmemorarlo.

Educación

Comentó que el Mined se prepara para el regreso a clases.

Dijo que desde las escuelas se tendrán 500 nuevos coros escolares Rubén Darío, que sumarán a los 1 mil 602 coros en los que participan unos 40 mil estudiantes.

Además, se tiene proyectado tener más de 40 orquestas sinfónicas juveniles con la participación de más de 1 mil 500 estudiantes.

Detalló que a partir de abril se desarrollarán más de 650 festivales artísticos en danza, artes plásticas, teatro, artes escénicas, formación musical y coros.

También dijo que esta semana se presentarán los planes 2020 de formación de maestros y el fortalecimiento de capacidades para la educación especial.

Destacó que se inaugurará el centro educativo San Andrés, en el Alto Wangky, en el Caribe Norte, donde se invirtieron más de 40 millones de córdobas.

También resaltó la rehabilitación del instituto público La Salle, de Diriamba, donde se invierten casi 26 millones de córdobas, que será reinagurado el 3 de febrero.

INTA

La compañera Rosario Murillo dijo que el Inta ha desarrollado 220 encuentros presenciales con 15 mil productores en esta semana.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad paso de lajas, en Boaco, donde 150 protagonistas estrenan energía eléctrica, gracias a una inversión de casi un 1 millón de córdobas.

Nicaragua en el exterior

Comentó que los embajadores han participado en homenajes a Rubén Darío, en Costa Rica, México, New York, Venezuela, Guatemala.

Dijo que en Japón se participó en una reunión del consejo de comercio exterior de ese país.

En Corea, se participó en una reunión con la asociación de mujeres de Seúl.

En Berlín, se participó en la cumbre mundial de alimentación y en reuniones con ministros de agricultura.

En Roma, la delegación diplomática participó en un evento sobre cambio climático.

Y promoviendo los destinos turísticos, el embajador Ricardo Alvarado ha sostenido diversos encuentros.

Asimismo, destacó que en Reino Unido se promueve el chocolate y el café nicaragüense en tiendas, cafeterías y supermercados.

Destacó que la ministra de educación, participa en el foro mundial de educación, que se realiza en Londres, donde participan más de 95 países.