Las ráfagas de viento en Managua dejó 36 viviendas afectadas (viviendas precarias) y 21 con desprendimiento total del techo y otras 15 con daños parciales en el techo, en San Rafael del Sur, según el informe de incidencias emitido por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred).

El mismo informe destaca que en Managua, Distrito I, barrio 19 de julio se registró la quema total de la vivienda de Zoila América Vargas López de 58 años; era utilizada como taller de artesanías, trabajaban 10 personas, a la hora del incidente no había a nadie en la vivienda. Controlado por bomberos unificados, causas en procesos de investigación.

En Masaya, Municipio Nindirí: en el vertedero Municipal, Comarca Los Brenes se registro un incendio controlado por  la brigada local y Bomberos, área afectada 660 metros cuadrados de desechos.   

Ahogada

Sinapred también informó que en Nueva Segovia, Municipio Ocotal: en la poza La Lodosa, falleció ahogada Angie Daniela Ochoa Maldonado de 15 años, originaria de Murra; andaba con familiares de paseo, nombre de los padres Armenio Ochoa Marín y Luz Marina Maldonado. El cuerpo fue recuperado por bomberos y entregado a sus familiares.

Situación meteorológica

En las últimas 24 horas lluvias fuertes en 7 Municipios: Nagarote, Santo Domingo, El Castillo, San Miguelito, Puerto Cabezas, Nueva Guinea y Paiwas.

Moderadas en 8 Municipios: Quilalí, Matiguas, Boaco, San Carlos, Rosita, Prinzapolka, El Ayote, El Tortuguero.

Lluvias Débiles en 30 municipios: Managua, Masatepe, El Rosario, Granada, Rivas, Altagracia, Cárdenas, Tola, Telpaneca,   Ocotal, Jalapa, Jícaro, Condega, Pueblo Nuevo,  Estelí, Jinotega, Wiwilí, San Isidro,   Matagalpa, Muy Muy, San Lorenzo, Juigalpa, El Coral, El Almendro, Morrito, Waslala, Waspam,  El Rama,  Muelle de los Bueyes, Bluefields.

La influencia de las  Altas Presiones persiste en Nicaragua manteniendo vientos moderados a fuertes este fin de semana. En la Región Pacifico pocas nubes por la mañana, parcialmente nublado por la tarde y noche, principalmente en el centro y sur. En las otras regiones, parcialmente nublado.

Lluvias dispersas, con intensidad ligera a ocasionalmente moderadas en las regiones Caribe, Norte y Centro. Lluvias débiles y aisladas en la Región Pacifico. Vientos soplando del noreste este entre 15 a 25 kph, rachas entre 35 a 45 kph. Temperaturas máximas 35°C Zona Occidental del Pacifico; 32°C Región Central; 30°C Regiones Norte y Caribe; en Jinotega 26°C y Meseta de los Pueblos 28°C.

Sismos

Sismos Nacionales: un sismo en agua; magnitud 3.2 grados, profundidad 98 kilómetros, localizado 38 kilómetros al Suroeste de El Transito, León. Sin incidencias.

Sismos en el área Centroamérica: 8 sismos. El Salvador es el país que más reporta.

Se registraron 6 sismos en El Salvador; el mayor magnitud 3.5 profundidad 24 kilómetros; localizado 31 kilómetros al Suroeste de Acajutla, en el Océano Pacifico.

Un sismo en Honduras; magnitud 4.1 grados, profundidad 03 kilómetros, localizado 41 kilómetros al Oeste de Olancho.

Y un sismo en Guatemala; magnitud 3.5, profundidad 30 kilómetros; localizado 38 kilómetros al Suroeste de Izatapa.

 Sismos fuera del Área Centroamericana: 38; de estos un sismo en tierra, cerca de la costa Norte de Irian, Jaya, Papúa Nueva Guinea; magnitud 6.0 grados, profundidad 10 kilómetros. Sin reporte de daños hasta el momento.

En lo que se refiere a los volcanes Telica, San Cristóbal, Momotombo, Cerro Negro, Masaya, Concepción,  Todos dentro del rango de su actividad normal.