La Policía Nacional dio a conocer al pueblo nicaragüense el Plan de Seguridad Escolar para el año lectivo 2020, que será ejecutado en articulación con las demás instituciones del Gobierno de Nicaragua e iniciará el próximo 3 de febrero.

Este plan tiene como objetivo contribuir al crecimiento de la calidad educativa en los espacios de educación primaria, secundaria, técnica, tecnológica y universitaria, así como desarrollar acciones integrales de vigilancia y patrullaje a pie, motorizado, regulación vial, prevención de los accidentes de tránsito y de la actividad delictiva alrededor de los centros educativos.

El comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía, expresó que, para el cumplimiento de estos objetivos, desarrollarán una serie de acciones policiales, para garantizar en los centros educativos la prevención de la violencia de la juventud, adolescencia y niñez y fortalecer la cultura de paz y convivencia armónica.

Entre las acciones policiales están la custodia de la merienda escolar, mochilas escolares y maletines escolares a docentes.

Capacitación a guardas de seguridad y vigilantes para la prevención de delitos en el interior de centros de educación y sus alrededores, así como charlas preventivas a estudiantes, padres de familia y docentes sobre la seguridad vial, convivencia familiar.

Además tenemos entre las acciones policiales las visitas a centros escolares, por parte de los jefes de sectores de todo el país con la finalidad de verificar el buen desarrollo del año lectivo, dijo.

También garantizarán la regulación de tránsito en los centros, en los turnos diurno, vespertino y nocturno.

La Policía estará trabajando en la prevención de los focos delictivos y expendios de droga en un radio de aproximadamente 500 metros de los centros escolares.

 

Vanegas manifestó que se dará acompañamiento policial a las actividades en centros educativos, como culturales, deportivas y recreativas, fiestas patrias, efemérides, ferias escolares, kermeses, recorrido de la Antorcha de la Libertad, entrega de bonos de promoción de bachilleres.

Vamos a controlar y supervisar los horarios de funcionamiento de expendios de licor, salas tragamonedas y billares en 500 metros alrededor de centros escolares, añadió.

Otras de las acciones son vigilar y capturar a personas sospechosas que se movilicen en los alrededores de los centros escolares, con la finalidad de prevenir las actividades delictivas, ocuparán y detectarán armas de fuego industriales y artesanales.

Seguridad en transporte escolar

El comisionado general Vanegas manifestó que garantizarán la inspección técnica y mecánica a los vehículos dedicados al transporte colectivo, capacitaciones a conductores de los recorridos en educación vial, verificarán licencias de conducir y circulación, y los seguros de los conductores.

Además, se harán prueba de alcoholemia, en paradas, mercados, carreteras, y otras. “Vamos a promover el uso de puentes peatonales”, acotó.

Todas estas actividades que vamos a realizar en articulación interinstitucional con las demás instituciones de nuestro buen Gobierno, más las actividades propiamente policiales, vamos a evaluarla, a controlarla y darle seguimiento conjuntamente con el Ministerio de Educación en todo el tendido territorial un seguimiento permanente, concluyó.