De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo Humano y los ejes como prioridades del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de 2020, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) dio a conocer los ejes y acciones del Plan Nacional de trabajo que ejecutarán en 2020.

Para dar cumplimiento al Plan se contemplan 5 ejes que encierran 32 acciones a través de las cuales fortalecerán el quehacer de la institución en beneficio de los nicaragüenses en diferentes ámbitos.

Ejes de trabajo

-Fortalecimiento de las capacidades científico-técnicas de Ineter.
-Seguimiento de las amenazas naturales y socionaturales que afectan a la producción, servicios y población.
-Contribuir al ordenamiento de la propiedad mediante el suministro de información segura y confiable del catastro físico nacional.
-Fortalecer a la planificación para el desarrollo de la inversión pública y privada, incorporando criterios de gestión integral para la reducción de riesgos a desastres y adaptación al cambio climático.
-Soberanía e integridad territorial.

"Estos ejes tienen que ver con la salvaguarda de la vida de la población, coadyuvar en la reducción de los riesgos a desastres socionaturales, fortalecimiento del catastro nacional y el apoyo a brindar información climática oportuna para la producción agrícola", dijo el compañero Vladimir Gutiérrez, director del Ineter.

Entre las acciones a desarrollar por el Ineter está el fortalecimiento de capacidades de técnicos y profesionales, capacitaciones y modernización de equipos.

La actualización de la visión estratégica del Ineter del año 2021 al año 2027 y concluir la propuesta de la Ley creadora del Ineter.

Igualmente, “el estudio y mapa de sequía y amenaza meteorológica actualizada, que representa los déficits de lluvia y otros mapas que tienen que ver con la delimitación de las zonas por rango de precipitaciones”, indicó Gutiérrez.

Señaló que fortalecerán la red sísmica nacional que permitirá detectar sismos de bajas magnitudes y mantener de forma permanente el monitoreo y proveer de información en tiempo real de las amenazas sísmicas.

Asimismo, elaborarán mapas topográficos a escala 50 mil, que será algo importante no solo para el Ineter sino para todas las instituciones de Gobierno.

INETER