Leonel Rugama es un hijo de Estelí, un poeta guerrillero que nos dejó un gran legado de amor a la patria y a la no rendición cuando se trata de defenderla.

Este próximo 15 de enero se conmemoran 50 años del paso a la inmortalidad del joven guerrillero y desde ya se inician las actividades en su honor, es por ello que de manos de juventud Sandinista nace un nuevo mural en la ciudad del muralismo donde se plasma la vida y legado de Rugama.

El mural está ubicado en la salida sur de Estelí, específicamente en el muro del centro de educación secundaria pública Francisco Luis Espinoza, Infle, donde Leonel Rugama se desempeñó como maestro.

Dos generaciones de la Juventud Sandinista se unieron para pintar este significativo mural: jóvenes muralistas de Funarte y los reconocidos artistas muralistas Porfirio Triminio, Rafael Téllez, Marlon Vindel y Manuel, estos cuatro compañeros pertenecieron a las filas de JS y hoy comparten sus conocimientos con la nueva generación para realizar el homenaje a Leonel.

Omara Orozco, coordinadora del movimiento Leonel Rugama expresó que el lema de este mural es Leonel 50 veces más vivo, lo que significa que el legado de Leonel está más vivo que nunca, y que su grito “que se rinda tu madre!!!” es un grito de revolución latente en cada revolucionario.

Leonel Rugama es un digno ejemplo a seguir para la JS. Cae en combate a sus 21 años y es el joven en el se ve reflejada la juventud sandinista de Estelí.

El mural es pintado por 32 jóvenes y contiene elementos representativos de la vida de Leonel Rugama, la bandera azul y blanco, la bandera Roja y Negra, el ajedrez, y elementos educativos por su faceta de docente.

Leonel Rugama 50 años más vivo.