Nicaragua participó en el XV Congreso del Frente Polisario: “Congreso del Mártir Bujari Ahmed Barical-la”, realizado del 19 al 21 de Diciembre en la República Árabe Saharaui Democrática, RASD.

En el Congreso expresamos el saludo enviado por nuestro Comandante-Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, al Presidente de la RASD, y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Gali, así como al Ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed Salem Olud Salek.

El Presidente Gali pidió transmitir su saludo al Comandante Daniel, y el Canciller Mohamed Salem Ould ratificó su voluntad de continuar trabajando para fortalecer nuestras Relaciones Bilaterales de Hermandad.

El Congreso se extenderá hasta el 25 de Diciembre, en el cual participan únicamente los miembros del Frente Polisario. Una vez finalizado se conocerán los Resultados y Acuerdos que tomaron más de 2,000 Congresistas.

La participación de Nicaragua fue bien valorada, y agradecieron la permanente Solidaridad del Comandante Daniel y del FSLN.

 

SALUDO DEL

FRENTE SANDINISTA

DE LIBERACIÓN NACIONAL

 

GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN
Y UNIDAD NACIONAL DE NICARAGUA

 

XV Congreso del Frente Polisario:
“Congreso del Mártir Bujari Ahmed Barical-la”

 

 

República Árabe Saharaui Democrática
Del 19 al 21 de Diciembre, 2019.

 

 

Sidhartha Marín
Ministro Asesor del Presidente de la República
para Políticas y Asuntos Internacionales

 

 

Compañeras y Compañeros;

 

  1. Transmito el fraterno y revolucionario saludo del Comandante Daniel Ortega Saavedra, Secretario General del Frente Sandinista de Liberación Nacional y Presidente de laRepública de Nicaragua, y de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de la República, al heroico Pueblo y Gobierno de la hermana República Árabe Saharaui Democrática.

 

  1. Desde Nicaragua transmito su abrazo Solidarioal Hermano Brahim Gali, Secretario General del Frente Polisario y Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática.

 

  1. Saludamos a todas las Delegaciones hermanas desde todos los rincones del mundo que hoy nos congregamos aquí, en la búsqueda un mundo más justo, y mejor.

 

  1. Nicaragua y la República Árabe Saharaui Democrática establecieron relaciones Diplomáticas desde el año 1980, con el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

 

  1. A partir de enero del año 2007, cuando el Comandante Daniel Ortega asume el gobiernoen esta nueva etapa de nuestra Revolución, nuestros ya profundos lazos de hermandad se han incrementado progresivamente.

 

  1. Nicaragua siempre ha manifestado con firmeza su apoyo y solidaridad con la lucha de la República Árabe Saharaui Democrática, por su libre autodeterminación, y el respeto incondicional a su soberanía.

 

 

  1. Nuestra posición ha sido expresada de manera consecuente en todos los foros internacionales pertinentes, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas, y en el Movimiento de los Países No Alineados.

 

  1. Por supuesto, las muestras de solidaridad con [email protected] [email protected] del Frente Polisario también se expresan en el ámbito nacional,y son parte de las acciones que se ejecutanen el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

 

  1. Desde agosto de 2017, el FSLN creó en la Asamblea Nacional el Grupo Parlamentario de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática, lo que ha dado un impulso muy importante a nuestras relaciones.

 

  1. El Comandante Daniel Ortega promueve de manera especial todas las acciones de solidaridad con laRepública Árabe Saharaui Democrática.

 

Hermanas, Hermanos,

 

  1. El mundo de hoy enfrenta enormes y complejosdesafíos. El imperialismo erosiona e irrespeta los principios del Derecho Internacional, ante lo cual debemos responder con más Unidad entre nuestros pueblos, para promover y defender la paz y la estabilidad, que todos nos merecemos.

 

  1. Nicaragua ratifica hoy su compromiso con el Frente Polisario y la hermana República Árabe Saharaui Democrática, que cuenta siempre con toda nuestra determinación para seguir fortaleciendo los lazos de hermandad entre nuestros pueblos.

 

Reciban un Fuerte Abrazo Sandinista !

 

Muchas gracias !