La Cinemateca Nacional, como parte de los 40 años de su fundación, firmó el convenio de adhesión a la red de Televisoras de América Latina (TAL).

A través de esta firma, Nicaragua amplía su red de colaboración en el ámbito audiovisual y cinematográfico a nivel de Latinoamérica.

El codirector de la Cinemateca, Aarón Peralta, aseguró que la adhesión permitirá difundir el ámbito cultural, científico y educativo del país nicaragüense,"en ese sentido, nuestro compromiso desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional es cumplir con esa agenda de trabajo y por supuesto ampliar lo que sea necesario", dijo.

CINEMATECA1

Asimismo, Peralta sostuvo que esto confirma los avances de la Cinemateca. "Estamos viendo los nuevos formatos, nuevas pantallas y esa es la ruta a seguir", finalizó.

A su vez, Juan Fernando López, director artístico de la red TAL, explicó que el convenio servirá para que la Cinemateca participe en las coproducciones que realiza anualmente la red. "El sistema de coproducción asegura que los canales tengan derecho a una serie entera propuesta. Por ejemplo, la Cinemateca hace dos capítulos referentes a una nueva serie y tendrá derecho al total de capítulos de la red, que serían compuesta por todos los capítulos que desarrollen todos los miembros", detalló.

De igual manera, López agregó que Nicaragua podrá participar en los premios de TAL, los cuales reconocen lo mejor de la televisión pública de América Latina. Además, tendrá la posibilidad de construcción colectiva de talleres, cursos y diplomados académicos, para compartir los conocimientos de televisión y cine de la región.

CINEMATECA1

Por su parte, Idania Castillo, codirectora de la Cinemateca, dijo que se abrirán nuevos caminos agregó que se trabajarán propuestas de documentales y películas que se proyectarán, en la sala mayor y en el Cinemóvil 19 de Julio.

"Tenemos previsto para la segunda mitad del próximo año hacer la próxima reunión de TAL de toda Centroamérica, acá en Nicaragua", anunció Castillo.