El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), anunció que todo está listo para el desarrollo del IV Ejercicio Nacional de Preparación a la Protección de la Vida este jueves 19 de diciembre.

La hipótesis con que se trabajará será de un terremoto que activará varias fallas a nivel nacional y desencadenará otras emergencias como incendios y derrumbes.

En el ejercicio se espera la participación de más de 10 mil efectivos del Ejército de Nicaragua, 14 mil oficiales de la Policía Nacional, 1 mil 600 Bomberos Unificados, 3 mil miembros de los gobiernos locales, más las organizaciones de mercados, dueños de restaurantes, centros comerciales y 20 mil voluntarios en las comunidades.

También se ven involucrados el sistema de salud, miembros de la comunidad educativa y unas 600 mil personas de todo el país.

El Ministro Director del Sinapred, acompañado de representantes de las distintas instituciones que conforman esta entidad, manifestó que a nombre del presidente comandante Daniel Ortega y la Compañera vicepresidenta Rosario Murillo, se extendió la invitación al pueblo de Nicaragua a ser parte de la dinámica.

Al respecto explicó que de esta manera se continúa “fortaleciendo nuestro desarrollo, nuestro futuro, pero al mismo tiempo sintiéndonos, tranquilos, seguros de que sabemos cómo actuar, cómo responder ante una emergencia, pero también tranquilos y seguros que sabemos cómo articularnos con las instituciones para responder ante cualquier circunstancia”.

En cuanto a la hipótesis, refirió que se tomó en base a la amarga experiencia vivida en Managua hace 47 años.

No solamente la que nos produjo la naturaleza, sino también la amarga experiencia de no haber estado preparados frente a esta situación, y que, frente a eso, y con esa lección de la historia tenemos que seguir trabajando sobre este tema”, precisó.

Agregó además que las familias están expuestas a estas circunstancias han estado trabajando en las comunidades, organizándose para el ejercicio que dará inicio a partir de las 10:00 am.