Los militantes sandinistas de Yalagüina, en el departamento de Madriz, rindieron homenaje al coronel José Santos López, quien estaría cumpliendo 105 años.

Hasta Esquipulas, una comunidad montañosa de Yalagüina en Nicaragua, se trasladaron en moto, en carro y a pie centenares de sandinistas, quienes visitaron la casa recién reconstruida de Juan y Jacinto, hermanos del coronel Santos López, lugar donde nació.

Al celebrarse el natalicio del coronel Santos López, quien junto al general Augusto C. Sandino fue parte del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, se recordó que fue el eslabón histórico del Frente Sandinista.

El coronel Santos López nació un 12 de diciembre de 1914 en un humilde pueblo llamado Yalagüina.

Murió el 9 de febrero de 1965, a los cincuenta años, en la Habana, Cuba.

Arlong Salgado, alcalde del municipio de Yalagüina, recordó que el coronel no tuvo una niñez, puesto que desde pequeño empezó su lucha contra la ocupación norteamericana, siendo parte del Coro de Ángeles de Sandino.

"Nos sentimos alegres al celebrar 105 aniversario del nacimiento del coronel Santos López. Es conocido como el eslabón histórico del Frente Sandinista. Fue marcado por una infancia que no tuvo, pues a los doce años decidió partir a las montañas de las Segovias".

Recordó: "Nace bajo una ocupación norteamericana. Nace bajo una infancia de desigualdades e injusticias sociales. El coronel soñó con esta Nicaragua llena de derechos y con niños teniendo una infancia con alegría".

El alcalde de Yalagüina afirmó que "Nicaragua quiere cultivar relaciones de amistad y respeto mutuo. Nos comprometemos como militantes y servidores para que su pensamiento y legado siga vivo en más generaciones venideras".

Jacinto López, hermano del coronel Santos López, dijo que para él es un orgullo poder ver cómo Nicaragua recuerda con amor al coronel.

Programa histórico se cumple en la Nicaragua de hoy

César Olivas Vázquez, secretario político del Frente Sandinista del departamental de Madriz, afirmó que estas son fechas que llenan de compromisos y retos.

"Nos alegra ver al sandinismo histórico, a niños y mujeres. Aquí estamos coronel Santos López retomando ese legado que junto a Sandino y al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional plantearon a los nicaragüenses", expresó.

"Esos sueños que escribieron en ese programa histórico que hoy es el programa histórico del Frente Sandinista les decimos que lo estamos cumpliendo, estamos avanzando principalmente en la lucha contra la pobreza y en afianzar la paz, que nos ha permitido avanzar", resaltó.

Compartió su pensamiento con Sandino y Carlos Fonseca

El coronel Santos López logró escapar herido aquel fatal 21 de febrero de 1934, día en el que el general Sandino fue vilmente asesinado.

Junto al comandante Carlos Fonseca y al comandante Tomás Borge participó en la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Al triunfar el Frente Sandinista de Liberación Nacional, el 19 de julio de 1979, sus restos fueron repatriados y en la actualidad descansan en el mausoleo en la Plaza de la Revolución, en Managua.