Jóvenes universitarios de la “Universidad la Sapienza” de Roma, se congregaron en las aulas de la Facultad de Letras y Filosofía para debatir y profundizar sobre la actual situación política que atraviesa América Latina, en un evento organizado bajo el lema “Un Territorio bajo ataque entre Territorio y Derechos”.

Periodistas y observadores de procesos electorales invitados como panelistas, han recorrido los últimos acontecimientos del Continente Latinoamericano, haciendo particular hincapié en el control político, la amenaza y chantaje económico que desde Estados Unidos siguen amenazando a países como Venezuela y Nicaragua en su afán de desestabilizar la región y lograr una supremacía global.

Desde el Brasil, de Lula, hasta el Venezuela revolucionada por el Comandante Hugo Chávez, los panelistas han evidenciado cómo la Doctrina Monroe sigue siendo la brújula de la relación entre Washington y el continente Latinoamericano, que sigue oponiendo su dignidad socialista al frustrado deseo de dominación estadounidense.

italia

El periodista Fabrizio Casari ilustró cómo el golpismo en América Latina es parte de un reposicionamiento global de Estados Unidos, y un intento de responder a su crisis de liderazgo planetario. “Las Riquezas del Continente Latinoamericano en Agua, Minerales y fósiles es decisivo, tanto para su equilibrio geopolítico y militar como para su propia sobrevivencia”, apuntó.

Puso el ejemplo de Nicaragua, y los logros alcanzados en 12 años de Gobierno Sandinista en términos de crecimiento económico, gratuidad de la educación y de la salud, equidad de género, así como en realización de obras estructurales como construcción de carreteras y caminos, electrificación, hospitales, restituyendo así dignidad a su pueblo.

Durante la actividad académica, los estudiantes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y profundizar algunos aspectos sobre Brasil, Nicaragua y Venezuela a través de preguntas.

Se prestó especial atención a la guerra mediática interna y externa, y de cómo la realidad es distorsionada para lograr fines violentos, y están conscientes de la importancia de no perder la historia, de internacionalizar la lucha y la esperanza.

Durante el evento, estuvieron presentes representantes de la Embajada de Venezuela en Italia; las Embajadoras Mónica Robelo y Gilda Bolt, y Grupos de Solidaridad.

italia