El Ministerio de Salud, a través de la doctora Sonia Castro, ministra asesora del presidente de la República para temas de salud, informó que el 7 de diciembre se reportaron 11 lesionados por pólvora y el día 8 de diciembre, 4, para un acumulado desde el inicio del mes hasta la fecha, de 19 lesionados por pólvora y una muerte en el municipio de Matiguás.

Las autoridades de salud recomiendan a los padres de familia garantizar el acompañamiento permanente sobre todo a los menores de edad, ya que es el sector poblacional más afectado.

En Managua hemos atendido 13 lesionados, en Chinandega 2, en Estelí 1, en León 1, en Matagalpa 1 y Jinotega 1. Tenemos 4 pacientes hospitalizados, los 4 son niños y de esos 4 dos niños que estallaron una bomba en sus manitos, niños pequeños, lamentamos mucho también porque perdieron par de sus deditos y eso es realmente lamentable por que los padres de familia o las personas adultas deben estar supervisando y acompañando a los niños para prevenir el daño, mutilaciones y este caso hasta la muerte”, expresó la doctora Castro.

Del total de lesionados 14 son del sexo masculino y 5 del sexo femenino. El grupo de edad con mayor afectación tiene entre 10 y 14 años.

Pero si sumamos de menores de 14 ahí tenemos 13 de los 19. Siguen siendo los niños y los menores de edad los que más se lesionan por pólvora y esa es nuestra alerta”, afirmó la doctora Castro.

Los artefactos con los que más se están lesionando los niños son triquitraques, bombas, cola de ratón, bengalas y cohetes, entre otros tipo de juegos artificiales.

Minsa brinda recomendaciones

En primer lugar y la más importante es evitar que los niños manipulen pólvora y los padres deben de supervisar constantemente a los niños para evitar estas mutilaciones y lesiones graves que se están presentando en los niños.

Las personas que venden pólvora deben brindar las instrucciones sobre el manejo adecuado y el almacenamiento de los productos pirotécnicos.

No guardar la pólvora en casa y no ponerla cerca de fogones.

Cuando se manipule la pólvora no tirarla donde hay cosas que se pueda quemar como maleza o ropa.

Es importante que cuando una persona sufra una lesión no se le ponga café u otro tipo de sustancias sino abundante agua y llevar al lesionado de inmediato a la unidad médica más cercana.

.