Diez productos alimenticios de los 24 que monitorea el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) mantuvieron sus precios de la semana pasada, según reportes oficiales dados a conocer este lunes.

Nohemí Solano, directora general de comercio interior del Mific, dio a conocer el reporte semanal de precios que lleva a cabo esa institución en la que se encontró que 10 productos bajaron de precios y 4 incrementaros sus costos entre un 3 y 4 por ciento.

Los productos que mantienen los precios de la semana pasada son el arroz 80/20, el 70/30, el azúcar sulfitada, el maíz blanco, el aceite sellado, la pechuga, el pollo entero, la posta de cerdo, la pierna de pollo y el huevo mediano.

Bajaron de precios; los frijoles rojos, la posta de res, el queso seco, el tomate, la papa, el repollo, la chiltoma Nataly, la cebolla amarilla, la zanahoria y el pan.

Incrementaron de precios el muslo de pollo, la pierna con muslo, el huevo grande y el plátano, dijo la funcionaria quien al resumir la situación precisó: “tenemos un mercado con precios estables y los perecederos viene bajando de precios”.

Monitoreo del Indec

Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) también dio a conocer el monitoreo de precios que lleva a cabo en los mercados populares, supermercados y pulperías.

Los cálculos de ese instituto son realizados teniendo como parámetro a una familia de seis personas (cuatro adultos y dos niños).

Con respecto a los alimentos básicos (aceite, frijoles, arroz, maíz y azúcar) la semana pasada esa familia de seis miembros tenía que gastar 449 córdobas con 50 centavos. A partir de hoy lunes hay que desembolsar 458 córdobas.

Con las carnes se tenía que gastar 446 córdobas con 25 centavos y ahora hay que gastar 468 córdobas con 65 centavos.

En los lácteos, la semana pasada había que desembolsar 403 córdobas y para esta semana que se inició este lunes sumó a 410 córdobas. Aquí el aumento fue en los huevos.

Con los cereales se mantiene un gasto semanal de 427 córdobas y en el caso de los perecederos, en los que la semana pasada se tenía que gastar 274 córdobas y hoy el gasto es de 265 córdobas con 25 centavos.

El costo de los 23 productos la semana pasada fue de 1 mil 999 córdobas con 75 córdobas. A partir de este lunes será de 2 mil 29 córdobas.