Nicaragua acogió este martes a los miembros del Grupo Regional de Investigación de Accidentes Aéreos (Griaa) con el objetivo de seguir trabajando en función de prevenir incidentes, así como la realización de auditorías a los estados miembros para constatar el cumplimiento de los estándares y las normas de seguridad.

Carlos Salazar, director de Aeronáutica Civil de Nicaragua, expresó que esta es la sexta reunión de expertos de investigación de accidentes aéreos, siendo un tema de prioridad tomando en cuenta el trabajo de prevención, para lo cual se ha creado una base de datos de incidentes y accidentes.

Todos estos procesos son para cumplir de las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) las que incluye este tipo de encuentros en los que unimos esfuerzos y así tener avances en las investigaciones y prevención de accidentes, añadió.

Juan Carlos Travanino, presidente ejecutivo de la Corporación Centroamericana de Aviación, manifestó que actualmente la región centroamericana cuenta con grandes avances en la prevención deaccidentes, siendo posible a través de varios mecanismos como simulacros. Además enfatizó en el fortalecimiento de la parte operativa partiendo de la creación de un rol de seguridad en cada país.

Asimismo, Manuel Cáceres, director de la Agencia Centroamericana de Seguridad de la Aviación, reconoció la importante función de Griaa a nivel regional, lo que sin duda ha generado la creación de una plataforma informática en la que se registran los diferentes eventos ocurridos en los aeropuertos centroamericanos, que son valorados por expertos para poder mitigar el riesgo de un accidente.