Los garífunas llegaron a Nicaragua hace 187 años, lo que es motivo de fiesta para esta comunidad, que desde Managua hizo una invitación formal para compartir con ella este 19 de noviembre.

La festividad es un derroche de alegría, gastronomía, música, baile y todo lo que caracteriza a esta etnia que ha sido reconocida por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

Witson Colindres, miembro de la comunidad, extendió la invitación al evento que se celebra en diferentes comunidades garífunas en la Costa Caribe Sur, desde hace 25 años.

garifunas

Mando Ballesteros, cantante garífuna hondureño y famoso por ser quien popularizó el ritmo punta a nivel mundial será el invitado especial a las celebraciones.

Va a ser para representar nuestra cultura, yo soy uno de los que se siente muy orgulloso de mi raza, de mi cultura, que la he representado a nivel internacional”, comentó el artista.

Gandhy González, también garífuna, informó que el 19 las festividades inician desde las 6:00am, con una misa, seguido de un carnaval por toda la comunidad, la participación de diferentes números de las comunidades y al final el concierto de Mando Ballesteros.

Orinoco, comunidad más joven de la etnia, es la capital de la población garífuna en Nicaragua, pues es allí donde se concentra la mayor cantidad de miembros, unos 2 mil 500.