La Junta Directiva de la Asamblea Nacional remitió a la Comisión de Asuntos Exteriores tres iniciativas de acuerdos de transporte aéreo que Nicaragua de forma separada firmará con Finlandia, Venezuela y Reino de España, con el fin de estrechar las relaciones de cooperación y amistad en el campo de aviación civil de conformidad a las normas nacionales e internacionales.

El acuerdo de servicio aéreo entre Nicaragua y Venezuela fue firmado el 25 de octubre pasado en la ciudad de Maracay, estado de Aragua. Con España y Finlandia se firmó el 26 de septiembre pasado en Montreal, Canadá.

Este tipo de acuerdos constituyen el conjunto más nutrido de reglamentación en materia de transporte aéreo internacional y en ellos se mantiene el principio de soberanía del espacio aéreo de las naciones firmantes.

Los acuerdos internacionales, suscritos por separado, tienen como objetivo establecer servicios aéreos internacionales entre los territorios de las partes, así como garantizar el grado más elevado de seguridad y protección al transporte aéreo internacional, promoviendo un sistema de aviación basado en la competencia entre líneas aéreas, con el mínimo de interferencia, reglamentación e igualdad de oportunidades, destaca la Asamblea Nacional en una nota de prensa.

Los Acuerdos de Transporte Aéreo con el Reino de España y con Finlandia, fueron suscritos por el Gobierno de Nicaragua, a través del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil.

El legislador Wilfredo Navarro comentó que estos acuerdos ayudarán al desarrollo de la aviación civil en Nicaragua, mediante la facilitación de las autorizaciones de líneas aéreas que a su vez pueden ofrecer mayores conexiones de los pasajeros y además fortalecer las relaciones de cooperación ya existente con los países citados.