Durante la 12va edición de la Competencia Regional de Negocios, organizada por Yo Emprendedor en Costa Rica, y en la que participaron más de 500 emprendimientos de toda Centroamérica; Nicaragua estuvo representada por emprendedores que destacaron por sus propuestas innovadoras.

Ania Peralta propietaria del emprendimiento Art Metal representante de Nicaragua en el concurso internacional "Yo Emprendedor" realizado en San José, Costa Rica, resultó ganadora del primer lugar en la categoría Mujer Emprendedora.

Esta es la más alta distinción otorgada a la mujer en este concurso internacional que convoca a emprendedoras y emprendedores de más de 10 países de la región.

Nicaragua obtiene resultados exitosos de una política gubernamental que promueve el emprendimiento, creatividad e innovación.

Art metal es un emprendimiento que tiene 8 meses de existencia y ya destaca con resultados positivos. El emprendimiento es familiar y trabajan las piezas de arte recicladas a base de metal y materiales en desuso contribuyendo de esta manera al cuido del medioambiente y la generación de empleos.

Los invitamos a conocer más de Art Metal visitando sus diferentes espacios en las redes sociales, como Art Metal-Nicaragua en facebook, @art_metalnicaragua en Istangram o puede contactarse con ellos directamente a su correo [email protected] o llamarlos al número 86455314. 

La Competencia Regional de Negocios de Yo Emprendedor es una plataforma de capacitación y visualización de emprendimientos en diversas áreas en Centroamérica. Esta competencia es particularmente rigurosa y desafiante para los emprendedores que son clasificados y que deben pasar varios niveles de clasificación a través de la herramienta “Elevator Pitch”, la cual consta de cómo presentar tus ideas o proyecto en 60 segundos ante potenciales clientes o accionistas, con ideas claras, concisas y sintéticas que permitan a la audiencia interesarse y tomar decisiones sobre si invertir o no.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Nicaragua Creativa (@nicaragua_creativa) el

La competencia tiene una duración de aproximadamente cuatro meses en la que los emprendedores clasificados reciben capacitaciones virtuales en temas comerciales, financieros, de talento humano, rueda de negocios y, además reciben mentoría por parte de expertos que preparan a los emprendedores de cara a la “Batalla Final”, la cual se llevó a cabo el 02 de septiembre, y en donde por única vez durante la competencia, los emprendedores viajan a Costa Rica.

En la batalla final participaron 37 de los 500 emprendimientos que aplicaron a la competencia de El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, y en los cuales solo Costa Rica y Nicaragua fueron premiados.

Este año, a través de la Comisión Nacional de Economía Creativa se realizó una identificación de emprendimientos con potencial para presentarse en dicha competencia, obteniendo excelentes resultados. Para el año 2020 se espera que Nicaragua pueda participar con mayor número de emprendimientos que se encuentren en fase inicial o de crecimientos de sus modelos de negocio, para lo cual se diseñará un mecanismo de pre-selección utilizando los mismos mecanismos que utiliza la plataforma Yo Emprendedor.

Ania Peralta ha acentuado que la clave del éxito de su emprendimiento ha sido el creer en su proyecto, ser constante y apasionada en lo que hace, así como contar con el apoyo de su familia. Durante la 8va edición de Nicaragua Diseña, Art-Metal Nicaragua fue reconocida con el premio por Creatividad e Innovación.

Otro de los emprendimientos que estuvo entre los 37 finalistas fue Cacaxtli Plastic (madera plástica) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el cual fue representado por el Ing. Guillermo Salazar, un destacado emprendedor y académico que también ha venido trabajando por el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en el país.

Durante los cinco días que estuvieron los emprendedores en Costa Rica, sostuvieron encuentros y reuniones con inversionistas y representantes de organismos internacionales.