Una delegación de Nicaragua participó en la sesión del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral CIDI-OEA sobre enfermedades no transmisibles y avances en el programa de enfermedades crónicas no transmisibles en Nicaragua.

La delegación destacó que en Nicaragua la salud es y seguirá siendo una prioridad. También dijo que en nuestro país las enfermedades crónicas no transmisibles han superado a la enfermedades infecciosas como la principal causa de morbilidad de discapacidad y de mortalidad, este cambio tiene implicaciones importantes para la organización, la financiación y prestación de la asistencia sanitaria y genera un nuevo reto que debemos de resolver como Estados.

Asimismo nuestro país ha desarrollado importantes avances en el Programa de Enfermedades Crónica No Trasmisibles.

A continuación intervención completa de la delegación de Nicaragua:

INTERVENCIÓN DE LA DELEGACIÓN DE NICARAGUA EN LA SESIÓN DEL CONSEJO INTERAMERICANO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL CIDI-OEA SOBRE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES Y AVANCES EN EL PROGRAMA DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES EN NICARAGUA

6 DE NOVIEMBRE DE 2019

Gracias Señora Presidenta

La Delegación del GRUN, agradece a la distinguida Embajadora Rita Claverie Díaz, la convocatoria de esta reunión, así como las presentaciones realizadas por nuestros invitados especiales los Doctores Anselm Hennis y Fabio Gomes de la OPS.

Al hablar de las enfermedades crónicas no transmisibles constatamos que estas representan la causa de infecciones más importantes en el mundo, con el 63% del total de muertes anuales. Tal es el impacto de las enfermedades crónicas sobre la salud pública que estas matan a más de 36 millones de personas cada año y cerca del 80% se concentra en los países de ingresos bajos y medios.

Más de 9 millones de las muertes son atribuidas a las enfermedades crónicas no transmisibles que se producen en personas menores de 60 años de edad y la prevención se ha convertido en un verdadero reto para muchos de nuestros gobiernos.

Muchos galenos coinciden en que las causas fundamentales de las enfermedades crónicas residen en sectores no sanitarios que están profundamente condicionadas por los productos que se ofrecen y las prácticas comerciales de la industria alimenticia. El consumo del licor y tabaco y la mala alimentación son causas que podría llevar al ser humano a padecer una enfermedad crónica.

Es por ello que los médicos nos recomiendan tener una alimentación balanceada y rica en proteínas, no comer alimentos chatarras, hacer ejercicios físicos y tener como práctica una recreación sana.

Las enfermedades crónicas no transmisibles son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta, siendo la más importante las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas, la diabetes y la enfermedad renal crónica.

El ser humano hoy en día está sufriendo muchas enfermedades que se convierten en crónicas no transmisibles, de ahí surge la necesidad de desarrollar estrategias y políticas públicas para tratar estas enfermedades y brindar una mejor cobertura en salud a la población.

El gobierno de Nicaragua consciente de esta problemática realizó el 14 de junio del año en curso el IV Foro Internacional de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, que contó con la participación y los importantes aportes de especialistas de Guatemala, Panamá y los Estados Unidos.

Según lo explicara el Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud, de Nicaragua las enfermedades crónicas no transmisibles han superado a la enfermedades infecciosas como la principal causa de morbilidad de discapacidad y de mortalidad, este cambio tiene implicaciones importantes para la organización, la financiación y prestación de la asistencia sanitaria y genera un nuevo reto que debemos de resolver como Estados.

En Nicaragua contamos con importantes avances en el Programa de Enfermedades Crónica No Trasmisibles.

1) Desde el modelo de salud familiar y comunitario hemos organizado el programa de atención al paciente con enfermedad crónicas.

2) Contamos con un Censo Nacional desde el sector de los pacientes con enfermedades crónicas que se atienden en el ministerio de salud.

3) Estamos garantizando la atención especializada de forma gratuita a los pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles.

4) Realizamos visitas casa a casa a los pacientes crónicos para hacer acciones de promoción de la salud y prevención de la salud.

5) Hemos desarrollado las competencias de la red comunitaria para la detección y referencia de casos desde la comunidad.

6) Hemos capacitado el personal de salud de atención primaria y hospitales en el abordaje de las enfermedades crónicas.

7) Contamos con guía para el manejo clínico de las enfermedades crónicas.

8) A nivel municipal contamos con casas para personas con necesidades especiales donde realizamos los encuentros con los círculos de crónicos para la promoción de estilos de vidas saludables.

9) Contamos con un mapa de salud disponible en la página web del Ministerio de Salud Minsa que incluye número de pacientes crónicos atendidos por sector, que es actualizado trimestralmente. En cuanto a los avances en Salud Renal

10) Contamos con un plan estratégico de salud renal.

11) Hemos ampliado la cobertura de atención a los pacientes con terapia de sustitución renal, contando con más unidades que brindan servicios de hemodiálisis y diálisis peritoneal, de manera gratuita. 12) Se han inaugurado Clínicas de Salud Renal en 17 departamentos del país.

13) Contamos con la encuesta de prevalencia de enfermedad renal en Nicaragua.

14) Estamos desarrollando investigaciones en enfermedad renal.

15) Tenemos actualizadas las guías de manejo clínico de atención para el paciente con enfermedad renal.

16) Hemos realizado 41 trasplantes renales en el país.

17) Estamos desarrollando el Registro Nacional de Enfermedad Renal Crónica para la vigilancia de los casos.

18) Estamos capacitando al personal de atención primaria para la promoción, prevención y atención de enfermedad renal.

19) Seguimos capacitando a médicos especialistas para la atención temprana e integral con abordaje multidisciplinario.

En lo relativo a los Avances en Oncología

20) En atención al cáncer seguimos impulsando el programa de detección temprana para cáncer de mamas, cuello del útero y próstata, fortaleciendo además la capacidad de detección de otros como el de estómago.

21) Para diagnosticar pacientes con cáncer se ha equipado los 22 laboratorios de patología en el país. Se cuenta con un Centro Nacional de Citología para detección de lesiones que puedan avanzar a cáncer de útero y 23 mamógrafos para identificar lesiones sospechosas de cáncer de mamas.

22) Para el tratamiento se realizan con cirugías, quimioterapia, la cual se ha descentralizado a seis departamentos del país.

23) Se dispone de radioterapia con equipos necesarios y modernos, siendo el acelerador lineal el más avanzado.

Entre otros logros que hemos obtenido en el campo de la salud tenemos la reducción de la tasa de mortalidad materna, mortalidad infantil y el paso de VIH de madre a hijo. En el año 2018, de 94 mujeres con VIH, solo dos niños nacieron con esa enfermedad. También se destacó que este año se aplicaron casi 4 millones de dosis de vacunas, alcanzando 94% de cobertura nacional.

La Operación Milagro atendió a 13 mil 300 personas que recuperaron su vista.

En las casas para pacientes crónicos se desarrollaron 149 mil 400 encuentros con protagonistas.

Por medio del Programa Todos con Voz se hicieron 300 mil visitas a personas con discapacidad y fueron entregados 2 mil 500 medios auxiliares. Asimismo se logró que en cinco regiones del país haya quimioterapia y se haya instalado un tomógrafo simulador para diagnóstico y planificación para pacientes con cáncer. Otro equipo con el que el país cuenta por primera vez en su historia es un acelerador lineal.

En el año 2018, fueron instaladas 66 clínicas del dolor y 166 clínicas de medicina natural brindando 120 mil atenciones. En este período ingresaron 428 mil pacientes a los hospitales y se hicieron 293 mil cirugías.

2 mil 200 pacientes están en tratamiento de tuberculosis y los pacientes con VIH reciben atención integral.

En todo el año se realizaron 35 congresos y foros nacionales e internacionales.

Señora Presidenta, lo anterior es un reflejo de que en Nicaragua la atención a la salud es y sigue siendo una prioridad para el GRUN, eso explica los muchos logros obtenidos durante todos estos años de gestión del buen gobierno contando con el apoyo de las familias y las comunidades de nuestro país.

Muchas Gracias Señora Presidenta.