Intervención de Nicaragua
Debate General de la Asamblea General

Sobre el Tema:
Informe de la Corte Internacional de Justicia.

Naciones Unidas, Nueva York
Miércoles, 30 de octubre, 2019

Señor Presidente de la Asamblea General,

Señor Presidente de la Corte Internacional de Justicia,

Sr. Presidente,

1. Nicaragua se asocia a la intervención realizada por la delegación de Azerbaiyán en nombre del Movimiento de Países No Alineados.

2. Nicaragua agradece al Presidente de la Corte Internacional de Justicia por su informe A/74/4, que nos brinda una oportunidad más de interactuar con el Presidente del órgano principal judicial de esta institución, a la vez que se nos informa de las importantes labores ejecutadas por la Corte en este período.

3. El presente informe tiene la particularidad de reflejar dos realidades completamente opuestas. Por un lado, confirma el sostenimiento del intenso nivel de actividad judicial que la Corte ha tenido en los últimos 20 años, y por otra, muestra las reducciones que se han venido dando al presupuesto de dicha institución. Añadido a esto, están además los incrementos en la contribución anual de esta organización a la sede del Palacio de la Paz.

4. Al 31 de Julio 2019, había 16 asuntos pendientes ante la Corte de cuatro continentes distintos, incluyendo el continente Americano, y sin embargo, se retuvo hasta julio de este año, parte del presupuesto que ya había sido ejecutado correspondiente al período anterior.

5. En lo que respecta al presupuesto del 2019, preocupa sobremanera que solamente se ha hecho entrega del 64% del presupuesto asignado para este año. Nicaragua comprende que esta es una situación que enfrentan otras entidades del sistema de Naciones Unidas, sin embargo, considera que es necesario tener en cuenta que la resolución pacífica de las controversias es la base para el mantenimiento de la paz y el estado de derecho a nivel internacional. Sin la labor de la Corte, el sistema internacional judicial colapsaría y la confianza en el mismo desaparecería.

6. La labor de la Corte Internacional de Justicia no se limita al fortalecimiento del estado de derecho a nivel internacional a través del desarrollo del derecho internacional y el mantenimiento de la paz, sino que además, su labor ha resultado fundamental para el ejercicio exitoso de las funciones de otros órganos de las Naciones Unidas, como lo es esta Asamblea General. La opinión consultiva sobre las Consecuencias jurídicas de la separación de Mauricio del archipiélago de Chagos en 1965 es un ejemplo concreto de lo anterior.

7. Nicaragua participó activamente en el proceso escrito y oral dada la importancia elemental del tema de la descolonización para esta organización; y consideramos que el pronunciamiento de la Corte fortalece cualquier acción futura que esta Asamblea decida tomar, para dar por finalizado el proceso de descolonización de Mauricio.

Sr. Presidente,
8. Por otro lado, notamos con satisfacción las acciones tomadas para la mejora de la coordinación entre la Corte y la Secretaría de las Naciones Unidas, lo cual ha permitido una mayor y eficaz difusión de los fallos, providencias, calendario de audiencias y lectura de las sentencias. De igual forma, tomamos nota del esfuerzo de la Corte para hacer un uso práctico de las redes sociales disponibles.

9. Para finalizar, Nicaragua lamenta que la situación financiera acaparara esta oportunidad de interacción con el Presidente del órgano principal judicial de esta organización y espera que esta Asamblea tome en cuenta lo dicho acá, al momento de tomar decisiones sobre el presupuesto. De igual forma, hacemos un llamado para aumentar las contribuciones voluntarias al Fondo Fiduciario para asistir a los Estados en el arreglo de controversias por conducto de la Corte Internacional de Justicia.

Muchas gracias.