Desde hace varias semanas, el gobierno municipal de Granada inició con la limpieza integral del Cementerio general de la Gran Sultana, fundado en 1830, y considerado como uno de los mejores camposantos de Centroamérica, por las magníficas esculturas que en él se encuentran.

Barrido y corte de maleza, mantenimiento en el sistema eléctrico y ampliación del sistema de iluminación artificial, son algunas de las tareas que se han realizado en este cementerio, antes de conmemorarse el Día de los Santos y el de los Fieles Difuntos (1 y 2 de noviembre, respectivamente).

En estas fechas miles de familias nicaragüenses, como es la tradición, desde muy temprano llegan a visitar a sus deudos, llevando en sus manos algún arreglo floral para adornar sus tumbas.

cementerio de granada

La ornamentación resalta el verdor de los diferentes espacios de este cementerio de estilo neoclásico, gótico y barroco, que fue declarado Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación por la Asamblea Nacional el 30 de octubre del 2012.

Expresidentes de la nación, personajes folclóricos de la ciudad, escritores, poetas, artistas, entre otras figuras de la historia nicaragüense, se encuentran descansando en este camposanto, donde las diversas esculturas en mármol fino y magníficamente elaborado, son de atracción para los visitantes, así como la Capilla de Ánimas, obra del arquitecto Carlos Ferrey Aragón, construcción de estilo neoclásico.

El cementerio de Granada es el único en Centroamérica que tiene otro cementerio dentro de él, pues según las tradiciones de la época las personas que no eran bautizados en la doctrina cristiana, no podían ser enterrados dentro de este camposanto, por tanto, los israelitas realizaron a la par de la capilla su propio cementerio judío.

cementerio de granada