El hospital militar escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños” inició este martes una capacitación de cuatro días sobre procesos quirúrgicos y simulacros sobre cirugías cardiotorácicas que beneficiarán a la población con patologías cardiovasculares.

La capacitación de los médicos especialistas está a cargo del doctor Rajkishan Narine, cirujano cardiotorácico de la Universidad de Calgary del Canadá.

Narine dijo que llegó a capacitar a sus colegas nicaragüenses por el deseo del hospital militar para crear un servicio de cardiología “para todo el pueblo de Nicaragua y estamos aquí para crear un programa de primera clase de cirugía cardíaca en el hospital militar”.

Precisó que el programa se iniciará con casos pediátricos y de adultos. "El programa no tiene límites de cirugías cardíacas porque también vamos a iniciar un programa de entrenamientos para cardiólogos y cirujanos cardíacos en el hospital militar”, dijo.

Además el especialista en cirugías cardiotorácicas de Canadá informó que inició un programa en el hospital militar que incluye cirugías cardíacas, cardiología, entrenamiento e investigaciones.

La intención es hacer un programa que sea autosostenible –añadió el médico especialista- y “no venimos aquí a hacer brigadas, venimos a trabajar juntos para crear un programa que el pueblo de Nicaragua tome control del mismo en un futuro”.

El director médico del hospital militar, doctor y coronel Leonso Esquivel López, dijo que son unas 70 personas las que van a colaborar en la capacitación del personal médico del centro.

Precisó que esa colaboración es para conseguir el desarrollo científico y técnico “para sembrar en nuestro hospital un programa de cirugías cardíacas de nivel mundial y esto significa que vamos a ser capaces de realizar intervenciones quirúrgicas complejas y de manera progresiva y el objetivo fundamental es establecer el servicio de cirugía cardíaca y el entrenamiento permanente del personal para el país en un período de 5 años".

Precisó el director que con ese apoyo de los médicos canadienses, le permitirán al hospital militar disponer de una atención de gran nivel de profesionalidad y competir con cualquier hospital mundial especializado en cirugías cardíacas.

Confirmó el director del centro que hasta el momento se han realizado pocas cirugías cardíacas, “sin embargo estas personas que vienen a cooperar con nosotros tienen mucha experiencia en centros donde se esperan entre 30 y 40 casos mensuales de altas cirugías cardíacas”.

La jefa de la unidad de cuidados intensivos pediátricos del hospital doctora María Barberena Prado manifestó que “como departamento pediátrico es vital ese simulacro que también incluye a niños y nos permitirá mantenernos actualizados en cuanto a las cirugías cardiotorácicas y de esta manera ofrecer un servicio de calidad a nuestros pacientes”.