La compañera vicepresidenta Rosario Murillo agradeció en su mensaje de mediodía, al presidente ruso Vladimir Putin, por el otorgamiento de la Orden de la Amistad por su aporte al avance de las relaciones entre los dos países.

Yo quería agradecer a la Federación Rusa, al Presidente Vladimir Putin, por el honor que me han hecho al entregar la Orden de la Amistad por el aporte al desarrollo de las relaciones ruso-nicaragüenses, expresó.

Una condecoración que aprecio muchísimo, valoro muchísimo porque para nosotros esas relaciones con la Federación Rusa son relaciones, con Rusia, relaciones históricas, relaciones entre nuestros pueblos, luchadores y victoriosos, añadió.

Dijo que esas son “relaciones entre pueblos que hemos sabido caminar, resistir, vencer y cuando hablamos de la Federación Rusa, cuando hablamos de lo que fue la Unión Soviética en su tiempo, lo hacemos con tanto orgullo de haber conocido tanta experiencia histórica, con sentido de humanidad, con sentido de humanidad”.

Por eso decimos que esas relaciones, y el fomento y la promoción de esas relaciones entre nuestros pueblos, nuestras culturas, nuestras tradiciones, nuestras luchas y victorias son, han sido además, sometidas a distintas pruebas a través del tiempo y prevalecen y se fortalecen, porque nos distinguen, es parte de nuestra historia revolucionaria, reconocernos hermanos con el pueblo de la hoy Federación Rusa, el pueblo de la Unión Soviética, tantos ejemplos, tanta inspiración que nos han dado y que nos siguen dando, destacó la compañera vicepresidenta de Nicaragua.

Reitero: agradecimiento profundo desde el fondo de mi corazón y reitero que aunque no estamos acostumbrados a recibir honores, porque consideramos que solo hacemos lo que nos corresponde hacer, cumplir con nuestro deber, con nuestras responsabilidades y sobre todo en este caso, cumplirle a un pueblo que dio tanto ejemplo de entrega al mundo y a la humanidad, resaltó.

Que ha dado y sigue dando aporte a la paz, a la concordia, a las victorias de los pueblos en el mundo, sin injerencia, cooperación incondicional en la lucha por la paz, añadió.

Muchísimas gracias al presidente Vladimir Putin que nos ha distinguido, al embajador Andrei con quien siempre estamos conversando sobre el cómo incrementar y fortalecer esas Relaciones fraternales de amistad y de identificación histórica, desde una cultura de paz y bien, concluyó la compañera vicepresidenta Rosario Murillo.

Lluvias y sismos en el país

La compañera Rosario Murillo informó que dos personas fallecieron a consecuencia de las lluvias de las últimas horas en el país.

Seguimos teniendo lluvias, como todos sabemos 57 municipios con lluvias y todo parece indicar que vienen más por una onda tropical, la número 45, que se desplaza por nuestro territorio.

El fin de semana tuvimos 12 sismos y el de mayor magnitud fue de 4.1 por Corinto, sin consecuencias que lamentar.

El Sinapred reporta que se atendieron viviendas con daños parciales en San Juan de Limay, Tola, León y Masaya, por lluvias y fuertes vientos.

Otro hermano fue impactado por un rayo en el sector de La Rota, comarca kilómetro 16, finca San Miguel, en León.

Otra persona que quiso cruzar una quebrada en El Morcillo, San Juan de Limay, Juan Carlos Arosteguí Martínez, también perdió la vida.

Policía Nacional inaugura nueva Unidad

La Policía Nacional informa que estará inaugurando esta semana una nueva unidad en Matiguás, Matagalpa cubriendo con seguridad ciudadana a 52 mil habitantes.

La Unidad está equipada con todo lo necesario para servirle a las familias de ese municipio y esa zona.

El costo es de casi 10 millones de córdobas.

La unidad lleva el nombre del Subinspector José Omar Averruz Alvarado, quien fue asesinado por una agrupación delincuencial el 25 de agosto del año 2013.

La compañera Rosario Murillo informó que el aubinspector es un héroe del amor, héroe de la seguridad.

11 personas fallecidas menos en accidentes de tránsito

La Policía Nacional informa que hubo 11 personas fallecidas y 15 lesionados menos en accidentes de tránsito. Fueron 713 accidentes de tránsito en total. La Policía sigue desarrollando campañas comunicacionales preventivas.

Esta semana la Alcaldía de Managua entrega viviendas solidarias a familias de Naciones Unidas, barrio Camilo Ortega y 19 de Julio: Blanca Estela Vásquez Canales, el martes, en el barrio 19 de julio; Sandra del Carmen García, el jueves, en el barrio Camilo Ortega y Nohemí del Socorro Mejía el viernes en Naciones Unidas.

Mefcca capitaliza a productores

El Ministerio de Economía Familiar capitaliza a 300 familias de distintos departamentos con más de 8 millones para emprendimientos de transformación de lácteos y carnes.

Se inaugura obra de filtros y aguas residuales en beneficio húmedo de café para más de 200 productores.

Más de mil productores, protagonistas de Estelí, Jinotega, Matagalpa, Madriz y Nueva Segovia, están adoptando tecnología para incrementar productividad en las cosechas de café y de cacao.

El Ministerio de Salud hoy realiza la movilización de Brigadas Médicas en el departamento de Jinotega. Se atenderá a más de 2 mil hermanos y hermanas en cirugías, consultas generales y especializadas, fisioterapias, medicina natural.

Carnaval en Masaya

Carnaval en Masaya como parte de la Campaña Todos Tenemos Derecho en apoyo a las personas con VIH.

Lucha contra el Dengue

El Minsa dio a conocer los resultados de la lucha contra el dengue de esta semana. El número de casos positivos ha bajado, el número de casos sospechosos aumentó en 6 %. Lo importante es que la tendencia de los casos positivos es a contenerse.

Se han realizado acciones como fumigación, combate a criaderos, limpieza y escuela visitadas, garantizar la limpieza y el fortalecimiento de las visitas son más de 4 millones para fortalecer la lucha antiepidémica.

En malaria, estamos con 18% menos que el mismo periodo del año pasado. Neumonía, 1% más y 20% menos de fallecidos, en relación al año 2018.

En leptospirosis han aumentado los casos en un 4% pero no hay fallecidos y en influenza, 6% más de casos en relación al año pasado.

Tenemos 631 Ferias de Salud esta semana.

El Ministerio de Salud estará atendiendo a los familiares de los difuntos, por cualquier emergencia, durante este fin de semana.

Desde las ferias de salud se atienden a 60 mil 740 hermanas y hermanos serán atendidos. Habrá 50 mil consultas médicas, de las cuales 5 mil son con especialistas y 8 mil atenciones odontológicas.

Con medicina natural, 4 mil 227, terapias complementarias; más de 8 mil ultrasonidos, pruebas PAF, electrocardiogramas.

Este fin de semana en los centros técnicos el promedio fue de 81% de asistencia.

El INTA desarrolla esta semana más de 320 encuentros con más de 25 mil produtores para manejar mejor las plagas en maíz, frijol y sorgo. Para conocer las variedades de papas y mejorar la productividad en este cultivo. También para agregar valor a los cafés especiales y para manejar los cultivos de enramadas.

Hoy lunes estamos en la comunidad Callejones, del municipio de Quilalí, Nueva Segovia, 241 habitantes de 50 hogares que hoy estrenan energía eléctrica con 3 millones 402 mil 628 córdobas de inversión.

Ya está la lista de las inauguraciones de Enatrel de este mes en energía eléctrica, en comunidades de Matagalpa, Terrabona, Bocana de Paiwás, Managua, El Ayote, Chontales, Caribe, Quilalí, Siuna, Triángulo Minero, Tipitapa, Esquipulas, Condega, Estelí.

Fiestas tradicionales

El fin de semana en Masaya fue una sola fiesta. El sábado fueron los Agüizotes y el domingo el Torovenado, en Monimbó, asó como la procesión de San Jerónimo, Doctor de los Pobres.

Mañana es el final del concurso de Recetas Saludables “Alimentación Sana para un Mundo Hambre Cero”, en coordinación con la FAO. Se seleccionará a los estudiantes destacados elaborando platos fuertes, postres y meriendas saludables. Dos mil estudiantes técnicos de cocina y gastronomía de siete centros del país participan en este concurso.

Este fin de semana en los Centros Técnicos el promedio fue de 81% de asistencia.

Visitas del canciller

El canciller Denis Moncada y el compañero Mohamed Lashtar, ministro asesor del presidente, visitaron la India, donde sostuvieron importantes encuentros fortaleciendo hermandad, amistad, solidaridad.

Estuvieron reunidos con el canciller, precisamente trabajando sobre cómo en estos nuevos tiempos del mundo, de la humanidad, fortalecemos, valga la redundancia, todos los espacios de relación bilateral para continuar trabajando juntos y juntas por un mundo de diálogo y paz”, dijo la compañera Rosario Murillo.

Pudieron saludar al Primer Ministro de la India, y al presidente de la India, Su Excelencia Ram Nath Kovind, entregarle una Carta de saludo y agradecimiento de nuestro comandante Daniel Ortega.

Foros de televisión

También Nicaragua estuvo presente en Foros de Televisión y Cine en Colombia. En Londres en el Encuentro de embajadores de América Latina, organizado por la Embajada de Nicaragua que le corresponde la Presidencia del Grupo Latinoamericano de embajadores; estuvieron reunidos con las autoridades de la cancillería británica.

También Nicaragua participó en el “Diálogo Regional de Políticas Educativas” en Panamá con nuestra ministra, compañera profesora Miriam Ráudez y, por supuesto, en la clausura de la Cumbre de los Países No Alineados.

Hubo una actividad exitosa en la Embajada de Nicaragua en México, presentando la Navidad, las fiestas de diciembre, en familia, aquí en Nicaragua, con seguridad, en amor y alegría.

En la Bienal del Sur, hubo cuadros nicaragüenses en la Bienal “Pueblos en Resistencia”, en Ciudad Bolívar, Venezuela. Estuvo nuestra embajadora, compañera Yaosca.

También se firmaron Acuerdos de Servicios Aéreos el compañero Carlos Salazar con el Coronel Freddy Valdemar Borges, presidente del INAC Venezuela, con su homólogo. El Compañero Capitán Carlos Salazar, INAC‑Nicaragua, fortaleciendo nuestras relaciones de trabajo y cooperación.

Cosecha del Arroz” en Japón. Ahí participó en una Ceremonia Especial nuestro embajador, compañero Rodrigo Coronel, y también en un encuentro de voluntarios de JICA que concluyeron su preparación para empezar a distribuirse, ese gran voluntariado de Japón al mundo, en tantos países. Ahí estuvieron más de 200 voluntarios de JICA, y le correspondió el honor al embajador Coronel Kinloch, decir las palabras a los voluntarios que concluyen su período de preparación y pasan a otros países a brindar esos servicios que valoramos tanto.

Nuestra embajadora Tatiana García estuvo en el Congreso de Comercio Exterior en la Ciudad de Cottbus, Alemania, fortaleciendo vínculos y presentando las oportunidades de nuestras pequeñas y medianas empresas.

Se realizó la Consulta Regional del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, en este caso para América Latina y el Caribe. En esta Reunión está el doctor Guillermo González, ministro director de Sinapred, presentado además las distintas experiencias exitosas que hemos desarrollado en nuestro país, garantizando seguridad alimentaria.

Solidaridad Europea con la Revolución Sandinista, el VII Encuentro concluyó ayer en el Astigarraga-Donostia, en el País vasco en España. Participó nuestro embajador, compañero Carlos Midence, y la compañera secretaria adjunta de políticas públicas de la presidencia, ministra Martha Elena Ruiz.

Este miércoles se presenta la Campaña Nacional “¡[email protected] Tenemos Derechos!”, porque de verdad eso es una afirmación cotidiana : “¡[email protected] Tenemos Derechos!” y vamos a avanzar hacia esa Nicaragua libre de pobreza, Dios mediante, con derecho para todos y todas.