MENSAJE DEL GOBIERNO

DE RECONCILIACIÓN Y UNIDAD NACIONAL DE NICARAGUA

XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de los Países No Alineados

 

Denis Moncada Colindres

Ministro de Relaciones Exteriores

25-26 de Octubre 2019

Bakú, Azerbaiyán.

 

  • Excelentísimo Señor Ilham Aliyev, Presidente de la República de Azerbaiyán y Presidente del Movimiento de Países No Alineados.
  • Excelentísimo Compañero Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Presidente saliente del Movimiento de los Países No Alineados.
  • Excelentísimos Señores Jefes de Estado y de Gobierno y Jefes de Delegaciones.
  • Su Excelencia Elmar Mammadyarov Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Azerbaiyán.
  • Señoras y Señores Ministros de Relaciones Exteriores de los países que conforman el Movimiento de los Países No Alineados.
  • Señores Observadores, invitados especiales
    y miembros de la prensa que nos acompañan.
  1. La delegación de la República de Nicaragua transmite el cordial saludo de Paz y Respeto del Pueblo de Nicaragua, del Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra, y de la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, al pueblo y Gobierno de Azerbaiyán, a los Excelentísimos Jefes de Estado y de Gobierno y Jefes de Delegación, Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegación de los Estados Miembros del Movimiento de los Países No Alineados presentes en esta Cumbre.
  1. Nuestra delegación desea agradecer las amables atenciones, la hospitalidad del Pueblo y el Gobierno de Azerbaiyán, y la eficiente organización que ha contribuido al éxito de esta Cumbre.
  1. Hacemos nuestro, el Tema de esta Cumbre “Defendiendo los Principios de Bandung para asegurar una adecuada y concertada respuesta a los desafíos del mundo contemporáneo”, particularmente en este difícil momento de la Historia de la Humanidad, donde nuestros Pueblos y Gobiernos se ven amenazados por acciones de Injerencias e Intervenciones, provocadas por algunos Países Poderosos, en donde el unilateralismo y el hegemonismo, pretende peligrosamente imponerse sobre el Multilateralismo y el Derecho Internacional.
  1. Nuestro Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra, en reiteradas ocasiones ha planteado a la Comunidad Internacional establecer  un nuevo Contrato de Relaciones Internacionales, basadas en el Respeto, Diálogo, Entendimiento, Seguridad Soberana, Paz, Cooperación, progreso, sin injerencias, y trabajando en plano de Igualdad. A fin de lograr un Consenso global que nos permita a nuestros pueblos, implementar la Agenda del Desarrollo Sostenible del 2030.
  1. En el mundo, ya no deben tener cabida Planes desestabilizadores, y golpes de Estado en contra de nuestros Legítimos Gobiernos. Expresamos nuestra solidaridad militante con los pueblos y Gobiernos de las hermanas repúblicas de Venezuela y Cuba y los pueblos que luchan por su independencia, soberanía y autodeterminación.
  1. La Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua saluda la reelección del Compañero Presidente Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, y expresa solidaridad con su pueblo y Gobierno.
  1. Exhortamos a la Comunidad Internacional a no intervenir en los asuntos de la jurisdicción interna de los Estados y a respetar su personalidad, soberanía e independencia, sin injerencias en los procesos institucionales de cada nación, actuando de buena fe sin un doble rasero sobre los asuntos internos de los países.
  1. Expresamos nuestra solidaridad con los hermanos pueblos de Ecuador y Chile, quienes una vez más nos demuestran que el poder reside en el pueblo, ejerciendo la verdadera democracia, luchando por la justa reivindicación de sus derechos socio-económicos y políticos.
  1. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua continúa trabajando para avanzar en la Lucha contra la Pobreza y alcanzar otros objetivos de desarrollo sostenible, así lo han confirmado los importantes indicadores positivos de desarrollo económico, político, social, y de seguridad ciudadana y Soberana que hemos alcanzado en los últimos años y que son reconocidos por la comunidad internacional y organismos financieros especializados.
  2. En Nicaragua, continuamos consolidando nuestra estabilidad y seguridad, el Desarrollo Socio Económico, y preservando y protegiendo Nuestra Naturaleza frente al Cambio Climático, con Protagonismo de las Familias, Juventud y con Equidad de Género y el espíritu de dar respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos. La Verdad está triunfando nuestro país continúa el curso positivo de la Paz, y el progreso que hemos venido construyendo.

 

Señor Presidente,

  1. El futuro de nuestra civilización, urge de unmodelo justo de desarrollo sostenible, amigable con la Madre Tierra para garantizar la supervivencia a las futuras generaciones.
  1. Continuar reafirmando los principios de Bandung, defendiendo la Paz, fortaleciendo las relaciones de igualdad y respeto entre nuestras naciones, es el gran desafío que tenemos en el Movimiento de Países No Alineados, de acuerdo con el espíritu multilateral y multipolar de la Carta de las Naciones Unidas.
  1. En el seno del Movimiento de Países No Alineados rechazamos y condenamos cualquier tipo de agresiones, incluyendo las denominadas Sanciones económicas coercitivas e ilegales e intervenciones en los asuntos internos de los países. Los principios, fundamentos y valores que le han dado vida al MNOAL continúan vigentes y necesarios en este mundo complejo, donde todos nuestros pueblos demandan y exigen vivir en Paz, Estabilidad y Progreso.
  1. Resulta vital que el MNOAL continúe actuando de manera concertada, guiado por los principios fundacionales de Bandung, promoviendo un nuevo orden internacional incluyente, participativo, democrático y equitativo, a favor de un mundo pacífico y próspero en el que todos podamos convivir en Paz y Armonía, derecho humano trascendental de toda la humanidad.
  1. Afirmamos coincidentemente el Derecho Internacional y los postulados de la Carta de las Naciones Unidas, continúan siendo garantías para el presente y futuro de nuestros pueblos en un ambiente de Paz, Seguridad, estabilidad.
  1. Saludamos y felicitamos a la República de Azerbaiyán, a su Gobierno, y a su Pueblo en la Presidencia de este Movimiento, y le auguramos el mejor de los éxitos en la conducción durante su Presidencia.
  1. Asimismo agradecemos a la República Bolivariana de Venezuela por su liderazgo y los esfuerzos realizados al frente de nuestro Movimiento durante su Presidencia, salvaguardando con mucha convicción los principios y doctrinas que dieron a la luz a nuestro movimiento. Reconocemos el papel protagónico del Presidente Nicolás Maduro Moros, en la conducción del Movimiento de Países No Alineados durante el periodo  2016-2019.

Señor Presidente,

  1. Desde ya cuenta con todo nuestro apoyo y colaboración para seguir avanzando en el fortalecimiento y la revitalización del MNOAL y hacer prevalecer los derechos y aspiraciones de nuestros pueblos, sin injerencias ni agresiones, en un plano de igualdad soberana, respeto mutuo, Paz y estabilidad.  

Muchas gracias, Hermanas y Hermanos!.

MENSAJE1

MENSAJE1

MENSAJE1

MENSAJE1

MENSAJE1

MENSAJE1

MENSAJE1

MENSAJE1

MENSAJE1

MENSAJE1

MENSAJE1