Este año no ha sido el más sencillo para Huawei. Desde el veto estadounidense en la lista de comercio, la compañía ha tenido que buscar formas de continuar en el mercado sin depender de las negociaciones con otras compañías.

El último modelo de la compañía, el Huawei Mate 30, es el claro ejemplo de la realidad a la que se está enfrentando la compañía, ya que estamos hablando de un dispositivo excepcional, con hardware y especificaciones técnicas sobresalientes, pero con un sistema operativo que no cuenta con los servicios de Google.

Como era de esperarse, todos especularon con que su sistema operativo, Harmony OS, sería el software que sustituiría a Android, pero todo parece indicar que esas no son las intenciones de la compañía.

De acuerdo con unas declaraciones recientes en My Drivers de Ren Zhengfai, CEO de la compañía, Huawei no quiere desvincularse por completo de Google Android. De hecho, Zhengfai explicó que Harmony OS no tiene el objetivo de sustituir a Android.

Para Huawei, Android continúa siendo un elemento fundamental para sus dispositivos móviles, razón por la cual se seguirá apoyando su desarrollo. Aunque el nuevo software de Huawei funcione de forma óptima de manera independiente, el CEO de la compañía considera que ambos sistemas operativos pueden hacer mancuerna y trabajar uno junto al otro.

Las cosas entre China y Estados Unidos han mejorado; sin embargo, podría ser que Huawei esté considerando instalar dos sistemas operativos en sus nuevos teléfonos según un informe de Huawei Advisor.

Es decir, los dispositivos móviles contarían con Android y Harmony OS y no sólo los nuevos que salgan en 2020, sino que también los que ya están utilizándose en el mercado.

Por el momento, no hay ningún reporte oficial que señale que Estados Unidos levante el castigo a Huawei en noviembre, pero sería cosa de esperar para ver si realmente sucede o no.