La tarde del 18 de octubre del 2019, en la ciudad de Nueva York, en un ambiente lleno de fraternidad y amistad, se establecieron las Relaciones Diplomáticas entre la República de Nicaragua y la República de Nauru.

El acto tuvo lugar en la sede de la Misión Permanente de la República de Nicaragua ante las Naciones Unidas y estuvo presidido por S.E. Sra. Marlene Moses, Embajadora, Representante Permanente de la República de Nauru ante Naciones Unidas, y S.E. compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de la República de Nicaragua ante Naciones Unidas. El Embajador Hermida, expresó que era un momento histórico, en las relaciones de amistad que han existido por mucho tiempo con Nauru, recordando que la Embajadora Marlene, acogió con mucho cariño a la delegación de Nicaragua en el 2007.

El Embajador Hermida, también recordó que Nauru desde ese entonces abogaba por la necesidad urgente de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5º Celsius, dando un ejemplo de defensa a la Madre Tierra, posición que Nicaragua comparte, y que hoy en día concuerda con las conclusiones del Panel de Expertos Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas.

nicaragua-nauru-relaciones-diplomaticas

Sra. Marlene Moses, Embajadora, Representante Permanente de Nauru ante Naciones Unidas, compañero Jaime Hermida, Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante Naciones Unidas

 

La Embajadora Moses, expresó que era sin lugar a duda, un momento histórico, compartiendo muchas posiciones en comunes con Nicaragua, sobre todo en Cambio Climático, agradeciendo siempre a Nicaragua por la solidaridad en defensa de las posiciones de las Pequeños Estados Insulares con respecto al tema del Cambio Climático.

Asimismo, la Embajadora Moses expresó que estaba segura de que esta formalidad de las relaciones no solo fortalecería nuestras relaciones de amistad, sino que de manera bilateral, estas pueden irse profundizando en materia de colaboración y cooperación en muchos ámbitos que beneficien a nuestros pueblos.

Durante el evento, el Dr. Paul Oquist Kelly, Ministro Secretario Privado de Políticas Nacionales de la Presidencia de la República, tuvo la oportunidad de compartir una vez más, con la Embajadora Marlene Moses, quien también representa a Nauru en las reuniones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), temas relevantes para ambos países.

Ambos representantes señalaron las excelentes relaciones de apoyo y la solidaridad entre sus respectivas Misiones Permanentes ante Naciones Unidas.

 

nicaragua-nauru-relaciones-diplomaticas

Sra. Josie-Ann Dongobir, Primer Secretario de la Misión Permanente de Nauru ante Naciones Unidas, compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante Naciones Unidas, Sra. Marlene Moses, Embajadora, Representante Permanente de Nauru ante Naciones Unidas, compañero Dr. Paul Oquist Kelley, Ministro Secretario Privado de Políticas Nacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua y compañero Manuel Madriz Fornos, Embajador, Representante Permanente Alterno de Nicaragua ante Naciones Unidas.