Trabajadores de las unidades y hospitales de salud de Managua llevaron a cabo un foro sobre el manejo y atención a mujeres con cáncer de mama hospitalizadas en el Bertha Calderón.
El cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo. Las mujeres deben hacer sus chequeos periódicos aunque no hayan cumplido los cuarenta años.
Este es el tercer foro de prevención y diagnóstico que realizan en el hospital de la mujer.
"El objetivo de este foro es que se brinde una actualización sobre el tema de diagnóstico y del tratamiento de cáncer de mama haciendo énfasis en la detección", explicó la directora del hospital Bertha Calderón, Carmen Marina Cruz Blandón.
La doctora señaló que el hospital está dirigiendo su atención en el enfoque preventivo.
Asimismo, el doctor Wagner Espinoza, mencionó que actualmente el hospital Bertha Calderón tiene un sistema integral coordinado para atender a cada paciente.
"El cáncer de mama está ocupando el primer lugar desplazando al cáncer de cérvico. Vemos diagnósticos más precoces en mujeres que antes no se tenían en consideración".
Hay esperanza para las mujeres con cáncer
"Soy sobreviviente de cáncer. Me llamo Jacqueline Mora. Tengo cincuenta años. Le doy gracias a Dios que tengo otra vida más. Pasé por muchas cosas, me vi muy mal, estuve en coma, en silla de ruedas, pero Dios y los médicos me levantaron", relató.
"Mis tres hijas me apoyaron y hoy apoyo a las pacientes con cáncer. En el 2015 me hice un examen y tras la biopsia me dijeron que tenía un cáncer avanzado. Me fui a mi casa y mis hijas me preguntaron por qué lloraba y ellas me dijeron no llore, usted es fuerte y va a luchar", contó Jacqueline Mora, testimonio de la batalla que cada mujer enfrenta ante esta enfermedad.