El embajador Representante Permanente de Nicaragua ante Naciones Unidas, compañero Jaime Hermida, participó en el debate General de la II Comisión de Naciones Unidas sobre la Erradicación de la Pobreza donde destacó que es un desafío a enfrentar con una estrategia de conjunto que incluya el empoderamiento de las mujeres y las niñas, el trabajo decente, el acceso a alimentos y servicios básicos tales como, la salud y la educación, para de esta manera permitir que las personas puedan romper el ciclo de la pobreza.

A continuación intervención de Nicaragua completa:


INTERVENCIÓN DE NICARAGUA DEBATE GENERAL DE LA SEGUNDA COMISIÓN SOBRE LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

Naciones Unidas, Nueva York

Jueves, 16 de octubre, 2018

Señor Presidente,

1. Mi delegación se suma a lo expresado por Palestina en nombre del Grupo de los G77 + China, y El Salvador en nombre del Sistema de Integración centroamericano (SICA).

2. La erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida en particular la pobreza extrema, es el mayor desafío que enfrenta el mundo y que constituye un reto para la humanidad y las diferentes civilizaciones que habitan nuestro planeta y debe enfrentarse de manera multidimensional. Señor Presidente,

3. Al reconocer la integridad e indivisibilidad de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles, la Erradicación de la Pobreza en todas sus formas y en todo el mundo, es el punto de partida para alcanzar buena parte de los otros Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

4. La comunidad internacional tiene el desafío de enfrentar la erradicación de la pobreza con una estrategia de conjunto que incluya el empoderamiento de las mujeres y las niñas, el trabajo decente, el acceso a alimentos y servicios básicos tales como, la salud y la educación, para de esta manera permitir que las personas puedan romper el ciclo de la pobreza.

5. Reiteramos que para cumplir con la Agenda 2030 y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo la superación de la pobreza y la educación de calidad, deben desaparecer las medidas económicas coercitivas unilaterales, que son violatorias del derecho internacional y de los Derechos Humanos de nuestros Pueblos. Poner obstáculos e impedir que los pueblos alcancemos dichos objetivos, es inhumano y delictivo y debe ser denunciado y condenado por toda la Humanidad.

Señor Presidente,

6. El Gobierno y el pueblo de Nicaragua han trabajado de manera sostenida por cumplir con la erradicación de la pobreza. Nuestros Proyectos y Programas económicos-sociales para erradicar la pobreza general a nivel nacional, lograron reducirla del 42.5% en 2009, al 24.9% en 2016, una reducción de 17,6% y la pobreza extrema paso del 14.6% en el 2009, al 6.9% en el 2016, una reducción del 7,7%, como lo reconoce UNICEF.

Señor Presidente,

7. El derecho al desarrollo le pertenece a todos los pueblos y la comunidad internacional tiene que responder por los millones de seres que luchan contra la pobreza.

8. Los países Desarrollados deben cumplir con sus compromisos en materia de asistencia oficial para el desarrollo, a través de recursos financieros adicionales, predecibles y suficientes.

9. Sin voluntad política y sin promoción de solidaridad, no podremos abordar efectivamente la Erradicación de la Pobreza, lo cual es una necesidad urgente e inaplazable, para alcanzar un mundo más humano, contribuyendo al bienestar y la felicidad de todos los pueblos, en particular, los más pobres.

Muchas Gracias