Este 16 de octubre se celebra el "Día Mundial de la Alimentación" y además se celebra el 74 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este año la celebración viene acompañada del lema “Dietas saludables para un mundo sin hambre”

En 2019 se cumple el 40 aniversario de la celebración del día mundial de la alimentación, ya que se celebra desde 1979 proclamado desde este año por la FAO. En 1980 la Asamblea General de la ONU respalda la celebración por ser algo de vital importancia para la supervivencia humana.

La función de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es la lucha contra la pobreza, la desnutrición y el hambre, además de concientizar a toda la población sobre el problema de alimentación a nivel mundial.

Este organismo ha propuesto disminuir el hambre en el mundo hasta llegar a su meta en el año 2030 que es ‘’Hambre Cero’’ y este año quiere apostar a que toda la población tenga el acceso a la comida pero saludable, ya que en los últimos años la alimentación ha cambiado drásticamente.

La comida del hogar se ha reemplazado por la comida chatarra y ya no se consume frutas y verduras, ahora lo que se consume son alimentos con azúcar y mucha grasa.

Ahora lo que se está consumiendo más es la comida rápida o mejor conocida como comida chatarra, lo cual ha provocado en la población un incremento en las tasas de obesidad.  

Más de 820 millones de personas padecen de hambre. La dieta no saludable es un factor principal de muerte ya que genera enfermedades cardiovasculares, la diabetes y ciertos tipos de cáncer.

La obesidad y malnutrición afecta a una de cada tres personas, pero esto cambiará para 2025 si seguimos al paso que vamos. Para esto hay solución, es combatir la malnutrición, pero se requiere un compromiso gigante y el apoyo de todos a nivel mundial.

Es por eso que la campaña de la FAO gira entorno a un eslogan relacionado con lo mencionado anteriormente; "una alimentación sana para un mundo."

Desde niño se debe tener una alimentación sana, es recomendable sustituir una hamburguesa por una manzana o un banano que son frutas que brindan nutrientes al organismo. 

Nicaragua no se queda atrás aportando a la alimentación sana porque el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de sus programas sociales garantiza la seguridad alimentaria.

El Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE) cumple por una parte la nutrición de los niños, jóvenes y adolescentes. Podemos mencionar la merienda escolar donde se entregan alimentos que brindan energías a los estudiantes que son protagonistas de los centros educativos públicos del país.

Además de esto la implementación del uso de huertos escolares donde se promueven acciones para el rescate de la naturaleza y el cuido de hortalizas, plantas  frutales, ornamentales y medicinales, las cuales nos proporcionan beneficios a los seres humanos.