El embajador Representante Permanente de Nicaragua ante Naciones Unidas, compañero Jaime Hermida, participó en el debate General de la segunda Comisión de Naciones Unidas donde reafirmó el compromiso de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la erradicación de la pobreza.

A continuación intervención completa del Embajador Hermida:

INTERVENCIÓN DE NICARAGUA EN EL TEMA DESARROLLO SOSTENIBLE

Segunda Comisión Naciones Unidas, New York 15 de octubre 2019

Señor Presidente,

1. Mi delegación se suma a lo expresado por Palestina en nombre del Grupo de los G77+ China.

Señor Presidente,

2. Recientemente el Panel Intergubernamental (IPCC) sobre el Cambio Climático indicó que si el aumento de la temperatura llegara a 2.0 °C. los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 se perderán debido a menos agua, menos rendimientos para alimentos, menos nutrición y más enfermedades, más pobreza y más desigualdad. Así, la meta de estabilizar la temperatura promedio global en 1.5 oC es imprescindible e impostergable.

3. Para cumplir con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se requiere establecer un nuevo modelo económico y financiero, y crear nuevos patrones de producción y consumo acordes con estilos de vida sostenibles y amigables con la Naturaleza.

4. Algunos países hemos logrado avances en la reducción de la pobreza y el hambre, sin embargo, preocupa la falta de recursos y el lento ritmo de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en general, corriéndose el riesgo de no cumplir a cabalidad, a nivel global, con todas las metas planteadas.

5. Es importante destacar para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la importancia de la solidaridad de la Alianza Global para el Desarrollo (ODS #17) que los países desarrollados cumplan el compromiso del 0,7% para la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y del 0,15% al 0,20% para los países menos desarrollados. Asimismo, es indispensable que los países en desarrollo tengan acceso a recursos financieros, tecnológicos, y al fortalecimiento de sus capacidades.

6. Deseamos reafirmar el compromiso de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en el Cumplimiento de los Objetivos acordados, priorizando la erradicación de la pobreza.

7. A pesar de la crisis de la economía mundial del 2008, Nicaragua ha vivido una década de prosperidad, especialmente en el avance del cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Hemos logrado darles a las familias y al país Paz, Seguridad y un crecimiento Sostenible en sus economías.

8. Entre los logros más importantes en Nicaragua, se destaca la reducción sostenida de la pobreza, del 42.5% en 2009, a 24.9% en 2016 y la pobreza extrema del 14.6% en 2009, a 6.9% en el 2016 y amplias mejoras en la salud y la educación, y subsidios al consumo de la energía eléctrica y el transporte público.

9. Reducción de la desnutrición crónica de los menores de 5 años en el 46%, y de la desnutrición crónica en escolares (6-14 años) en el 66%. 10. Según la FAO, la reducción del Coeficiente de Desigualdad de 0.38 a 0.33 en el índice GINI obtenido por Nicaragua, es un resultado ejemplar.

11. Entre el año 2014 y abril del 2018 Nicaragua mantuvo un crecimiento económico sostenido de más del 5% anual del Producto Interno Bruto.

12. Educación gratuita a más de 1.7 millones de estudiantes en primaria, secundaria y formación técnica.

13. Hemos construido las mejores carreteras de Centroamérica y estamos entre los 5 países con mejores carreteras en América Latina, según el Foro Económico Mundial, que ha implicado también mejoras y ampliación de la infraestructura turística.

14. Estos logros y reconocimientos han sido alcanzados por nuestro Gobierno implementando más de 40 programas sociales con resultados directos para el bienestar de la población.

15. Uno de nuestros proyectos más notorios, es el derecho a una vivienda digna de las familias nicaragüenses por lo que se han otorgado incentivos habitacionales como subsidios directos, adelanto de prestaciones sociales y exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA), facilitando la construcción de 57,859 viviendas nuevas y mejoradas, beneficiando a 236,165 personas.

16. Del 2007 al 2019 se han construido dieciocho hospitales en todo el territorio nacional, dos más se encuentra en construcción y se tiene previsto la construcción de 13 hospitales adicionales del 2020 en adelante.

17. Con respecto a la Seguridad Ciudadana, Nicaragua sigue siendo el país más seguro de la región Centroamericana, reconocido como el tercer país menos violento de América Latina, con una tasa de homicidios de 7.5 % por 100,000 habitantes, que equivale a 4 veces menos que el promedio en Centroamérica.

18. Hemos garantizado el derecho de la población nicaragüense al agua potable, saneamiento, infraestructura vial y energía. La cobertura de los hogares en electricidad pasó del 54% en 2007 al 95% en el 2019 aproximadamente, nuestra meta es al 99%.

19. Ampliamos la cobertura urbana al derecho al goce y disfrute del agua potable, de 87.2% a 92.5%. La cobertura rural se incrementó de 41.77% a 54.90%.

20. Nicaragua, apenas es responsable por 0.03% de las emisiones de gases invernadero globales, aun así, hemos pasado del 26% al 62% en materia de energía renovable.

21. Todo lo hemos realizado con dedicación, acompañado por una fuerte inversión y gestión pública de nuestro gobierno y de un esfuerzo nacional conjunto, con el apoyo de diferentes países amigos, organismos financieros internacionales y en un plazo promedio de 10 años, lo que nos indica que si se puede avanzar cuando hay voluntad política, todos estos logros y avances están debidamente reflejados en cifras del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración, el FMI, FAO y la CEPAL, entre otros.

22. Vemos con mucha preocupación, como países poderosos han impuesto a países en desarrollo, medidas económicas coercitivas unilaterales y extraterritoriales, ilegales y contrarias al Derecho Internacional, medidas que imposibilitan la erradicación de la Pobreza, socavan la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el desarrollo de los pueblos.

23. La Agenda 2030 es una oportunidad para impulsar el desarrollo humano con justicia social, paz y seguridad con armonía de la madre tierra, respeto a la soberanía, integridad territorial y autodeterminación de los pueblos, asegurando la sobrevivencia de la especie humana, y los derechos de la Madre Tierra. Es imperativo que la comunidad internacional renueve y concretice su compromiso y solidaridad con los pueblos del mundo.

nicaragua-jaime-hermida