Nicaragua participa activamente en Asunción, Paraguay en el Seminario “Construyendo una Guía Práctica para la identificación y formulación de proyectos de Cooperación Triangular en Iberoamérica”, que se desarrolla del 8 al 10 de Octubre, 2019.

El evento es convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, y el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS).

Participan delegaciones oficiales de 19 países de la región iberoamericana, así como la Unión Europea; la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ); la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA); la Agencia de Cooperación Internacional de Korea (KOICA); la Agencia Española para la Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), y el Instituto Camões de Cooperación Internacional de Portugal.

 paraguay

 

Desarrollo de las Negociaciones para la Construcción de una Guía Regional para la Cooperación Triangular en Iberoamérica

  

Los participantes analizan los cambios en el sistema internacional de cooperación al desarrollo, signados por la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros importantes fenómenos, que plantean un nuevo horizonte de desafíos para la cooperación internacional en todas sus modalidades, otorgando a la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular un rol protagónico.

La Segunda Conferencia de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur (PABA+40) celebrada en marzo pasado en Buenos Aires, también marca un hito histórico al colocar a la Cooperación Triangular (CT) entre los temas prioritarios de la agenda de cooperación internacional.

A partir de la experiencia de los países iberoamericanos y algunos de los principales socios cooperantes de la región, se construye en este Seminario una guía práctica metodológica que permita fortalecer la gestión de la Cooperación Triangular, con especial foco en las fases de identificación, negociación y formulación de proyectos.

La delegación de Nicaragua está conformada por el Compañero Sidhartha Marín, Ministro Asesor del Presidente para Políticas y Asuntos Internacionales.