El supertifón Hagibis, la tormenta más potente en la Tierra, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (Noaa), se está dirigiendo hacia Japón con vientos de más de 240 kilómetros por hora y se espera que toque su territorio este fin de semana.

La alerta es máxima ya que afectará a zonas tan pobladas como Tokio con gigantes olas, vientos huracanados e intensas lluvias.

Hagibis cobró fuerza de forma muy rápida y se trasformó de tormenta tropical a supertifón en solo 18 horas.

El investigador de huracanes en la Universidad Estatal de Colorado (EE.UU.), Philip Klotzbach, afirmó a través de su cuenta en Twitter que se trata de "la mayor intensificación" por parte de un ciclón tropical en el Pacífico noroccidental durante dicho período desde el tifón Yates, en 1996.

Hagibis ya ha impactado las Islas Marianas del Norte, donde desató grandes lluvias y fuertes vientos y se prevé que la noche del próximo sábado o la mañana del domingo se acerque a la isla japonesa de Honshu.

Los meteorólogos esperan que antes de aproximarse al territorio nipón se debilitará, y llegará ya como una tormenta de categoría 1 o 2, aunque todavía hay dudas sobre su trayectoria final.

También la Agencia Meteorológica de Japón calificó la intensidad de Hagibis de "violenta".

Huracán y Tifón

La palabra huracán tiene su origen en el lenguaje de los nativos de la zona del Caribe que llamaban de esta forma al dios del viento. Por otra parte el término tifón es una alteración de la expresión china “typhoon” que significa viento fuerte. La única diferencia que existe entre ambos fenómenos es geográfica, uno afecta al Atlántico y el otro al Pacífico. En lo demás son eventos de la atmósfera absolutamente idénticos.