Con el abanderamiento de una delegación de ocho especialistas que partirán en las próximas horas a Taiwán a fortalecer conocimientos científicos y tecnológicos, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) celebró el 38 aniversario de fundación.

Esta institución fue creada mediante el decreto 230 emitido por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional el 5 de octubre de 1981 que era coordinada por el comandante Daniel Ortega Saavedra, actual presidente de la República.

Hemos vivido varias etapas, una etapa primero de consolidación en los años ochenta que nos permitió fortalecernos como institución científico técnica de respuesta ante las amenazas de los fenómenos naturales a la población. Luego tuvimos una segunda etapa en los años noventa (…) pero en el 2007 nos volvimos a articular como una institución de carácter holístico que mezcla todas esas disciplinas de la ciencias de la tierra para generar información más oportuna a la población y es por ello que somos una referencia a nivel internacional”, destacó Vladimir Gutiérrez, director de Ineter.

ineter-aniversario

Añadió que la institución a partir del 2007 con el retorno al poder del FSLN y con el presidente Daniel, ha dado grandes saltos cualitativos y cuantitativos gracias al fortalecimiento de las capacidades científicas y técnicas que permiten emitir información más oportuna para la toma de decisiones.

Hemos avanzado significativamente. Por ejemplo, tenemos los proyectos de alerta temprana ante terremotos, el proyecto de asesoramiento de tsunami para Centroamérica, el proyecto de modernización de servicios hidrometeorológicos, la base cartográfica digital con imágenes de satélites y tenemos retos por delante porque la tecnología va avanzado”, resaltó Gutiérrez.

En el abanderamiento de la delegación nicaragüense participó el embajador de Taiwán Jaime Chin-Mu Wu, quien manifestó la disponibilidad de su pueblo y gobierno de seguir contribuyendo a la modernización de los sistemas y proyectos de Ineter.

ineter-aniversario

Los ocho compañeros que viajan a Taiwán, 5 de Ineter y 3 del Sistema Nacional de Atención y Prevención a Desastres Naturales (Sinapred), estarán capacitándose durante tres semanas en el Instituto Nacional del Centro de Investigación Espacial de Taiwán que brindará un curso de fortalecimiento de capacidades en generación de metadatos de sistemas de información geográfico.

Carlos Alberto Mendoza Vallecillo, Freddy Luis López Barrios, Iván Alexander Urbina Madriz, Edmond Antonio Barrera Talavera, Carlos Rafael Méndez Vivas, Karen de los Ángeles Baltodano García, Reyna América Mendoza Sobalvarro y Milton Espinoza García, son los funcionarios nicaragüenses que estarán en Taiwán.

ineter-aniversario

ineter-aniversario