En homenaje a los caídos de Nandaime, departamento de Granada, hace 46 años, se inauguró un puesto de salud en la comunidad La Camarona numero dos y se develizaron murales en la casa museo héroes y mártires de Nandaime.

La comunidad rural la Camarona número dos está ubicada a 20 kilómetros del casco urbano de Nandaime.

En esta zona rural con la construcción del puesto de salud se verán beneficiadas 1 mil 210 personas de siete comunidades, tales como: Camarona uno, Camarona dos, El Jícaro, El Descanso, El Llano de Camarona, Eslabón y Ojochal.

Nelly Mejía, habitante de la Camarona, comentó que ha esperado casi toda la vida para poder tener acceso a un puesto de Salud cercano.

"Nosotros somos de escasos recursos y salir hasta Nandaime es difícil porque son 22 kilómetros por eso les agradecemos al presidente que se acuerde de nosotros los de la tercera edad y de los niños", dijo Mejía.

Eugenio Martínez Narváez, mencionó: "Agradecemos este gesto en estas comunidades. Aquí hay muchos enfermos y necesitamos tener cerca un médico y ahora estará acá las 24 horas. Ir a un hospital nos llevaba mucho tiempo y dinero y en otros tiempos con otros gobiernos no teníamos este humilde puesto de salud".

El doctor Iván Saborío Aguirre, explicó que atenderán medicina general, vigilancia y desarrollo a los niños, embarazadas, programa de crónicos, programa Todos con Voz, consultas de planificación familiar, búsqueda de pacientes enfermos.

"Esta es la primera fase y esperamos seguir creciendo en atención de calidad y calidez. A estas personas se les garantizará el medicamento y una de las ventajas es que el médico y la enfermera permanecerán en la comunidad", aseguró el doctor.

En horas de la tarde, en la casa museo Héroes y Mártires de Nandaime, se develaron dos murales que cuentan la historia que en esa casa de seguridad aconteció hace ya 46 años, donde perdieron la vida Oscar Turcios, Juan José Quezada, Jonathan González y Ricardo Morales Avilés.

"Estos cuatro héroes salieron huyendo hacia un lugar conocido como La Montañita para salvar sus vidas, sin embargo, fueron capturados, torturados y asesinados", relató.

La casa museo conserva las instalaciones tal y como la dejaron estos héroes y mártires cuando tuvieron que salir huyendo ante la amenaza de la guardia nacional.

Roger Antonio Duarte comentó: "Nosotros tenemos la obligación de conservar este lugar porque estos héroes ayudaron a la consolidación del triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional porque ellos derramaron su sangre para que las generaciones que estábamos a la par de ellos tuvieron más valor e impulso para sacar al tirano de Somoza".

"Como dijo Ricardo Morales Avilés después de dar el primer paso no pararemos de andar jamás. Por eso, nosotros como juventud seguimos reafirmando el legado que nuestros héroes y mártires y queremos decirles al pueblo que el Frente Sandinista siempre vela por los pobres", dijo la coordinadora de la juventud, Andrés Bonilla Ruiz.

nandaime

nandaime

nandaime

nandaime

nandaime

nandaime

nandaime

nandaime

nandaime

nandaime

nandaime

nandaime

nandaime

nandaime

nandaime

nandaime