El compañero Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) brindó detalles del evento de emergencia en el sistema eléctrico de América Central, que generó un apagón en Honduras y Nicaragua, y afectó al resto de los países de la región.

Mansell destacó que la falla se originó en la línea de transmisión de 230KV ubicada entre las subestaciones Pavana y Santa Lucía, en Honduras.

enatrel-salvador-mansel-nicaragua

¿Qué ocasionó la falla de energía eléctrica en Centroamérica?

Una vez registrado el apagón, los países afectados, entre ellos Nicaragua, iniciaron el proceso de restablecimiento de la energía en los sitios de mayor carga de consumo como Managua, occidente, sur y norte del país hasta el Caribe, siendo esto posible gracias al plan de emergencia creado para dar respuesta a la población ante este tipo de situaciones.

La falla se dio producto de fuertes lluvias y el contacto con algunos árboles según reportes del Sistema de Operaciones de Honduras, saliendo de operación las plantas de generación, provocando que el sistema nicaragüense fuese afectado por esas fallas al igual que en el resto de países centroamericanos y se le suma la desconexión entre Guatemala y México”, enfatizó.

Antes del apagón la demanda de consumo energético en Nicaragua era 488 megavatios, en Guatemala el consumo era de 1 mil 428, en El Salvador 877, en Honduras 1 mil 509, en Costa Rica 1 mil 529 y en Panamá 1 mil 718 megavatios. Al momento de perder generación eléctrica en Honduras, el sistema de transmisión nicaragüense asumió la demanda de energía de ambos países generando la interrupción total del sistema.

Todos los países de la región empezamos a restablecer la energía de manera gradual, cada país fortaleció su sistema y luego iniciar con las interconexiones entre países, logrando que a las 2:00pm se restableciera el sistema en las partes más importantes. Después de las 5:00pm todo el sistema de interconectado nacional ya estaba restablecido y reconocemos el programa de atención a emergencias que nos ha mandatado nuestro gobierno”, añadió.

Nicaragua cuenta con más de 110 subestaciones eléctricas y más de 30 mil kilómetros de línea a nivel nacional los que fueron atendidos de manera inmediata por el personal que labora en el sector energético.

 

enatrel-salvador-mansel-nicaragua