El Director de Unidad de Análisis Financiero (UAF), Mayor General Denis Membreño Rivas, alerta ante una investigación que se le realiza en El Salvador al Grupo PROMERICA por lavado de dinero producto del narcotráfico.

Asimismo la institución ha requerido información a las autoridades salvadoreñas "ya nosotros requerimos información, estamos pendientes de que nos venga esa información con la madurez y con la transparencia que corresponde. Nosotros tenemos nuestros procedimientos de trabajo que son confidenciales y una vez que el caso arribemos a conclusiones con Superintendencia lo vamos a analizar y se van a proponer y a tomar las medidas que corresponden", aseguró el Mayor General Membreño.

“Genera alerta porque el Banpro, precisamente Promerica, surgió de Nicaragua, hay un señor de apellido Ortiz, que es nicaragüense y que figura como un prominente inversionista en esta industria de bancos en Centroamérica y que está siendo mencionado en El Salvador”, subrayó Membreño Rivas, al ser entrevistado en Canal 8.

Dijo que en la medida que esa investigación salpique a Banpro de Nicaragua, en esa medida la superintendencia nuestra va a dilucidar si está o no involucrada esa entidad bancaria, cuánto realmente se ha lavado aquí, y cuánto de lo que ha lavado es exclusivamente salvadoreño.

Insistió que es un tema delicado e invitó a la madurez, no traer consecuencias negativas a nuestro sistema financiero nacional, que incluye el Banpro.

Tenemos que ser un poco cautos, y esperar que se consolide esa investigación salvadoreña y ver en qué medida realmente afecta al sistema financiero nicaragüense", dijo.

El Director de Unidad de Análisis Financiero reiteró que nuestro sistema financiero nacional, que va más allá de los bancos, está sano y estable.

"Nuestra economía es sana, estable, es una economía que está recuperándose y con buen ritmo después del golpismo de año que perdimos de abril a esta fecha pero ya estamos en un proceso sano de recuperación, eso te lo dicen todas las autoridades de la materia", aseguró el Mayor Denis Membreño Rivas.

Señaló que obviamente esta situación preocupa, sea Banpro o sea cualquier otro banco, sin embargo, estos fenómenos deben identificarse con la seriedad que corresponde.

En ese sentido aclaró que el sistema bancario de El Salvador es una cosa y el sistema financiero de Nicaragua es otro.

En este caso estamos hablando con expresión regional, el Promerica, indiscutiblemente hay una relación directa, la UIF de El Salvador, que es la homóloga nuestra, deberá de pasarnos y solicitarnos todos los requerimientos que necesite sobre el tema para concluir su caso”, subrayó.

Fue categórico al decir que el Sistema Financiero nacional nicaragüense, es estable.

Con eso no estoy diciendo que en un futuro cercano Banpro no se va a ver involucrado en un caso de esta naturaleza, pero actualmente y pese a todo lo que nos ha sucedido nuestro sistema financiero nacional está estable”, comentó.

Dijo que los cuenta habiente de este y los demás bancos deben de estar tranquilos.