En el departamento de Masaya es donde se usan los trajes típicos más vistosos y extravagantes del país, uno de los más usados y representativo de la ciudad es conocido como “Traje de Inditas”.

Las inditas usan un traje tradicional, que se complementa con un rebozo, fustán, trenzas, flores en la cabeza y un canasto.

Además de este traje representativo está el Traje del Mestizaje, también conocido como “Traje de india lujosa”, un vestuario donde se observa la huella española en nuestras tierras, las damas usan un traje con una falda colorida adornada por lentejuelas se acompaña con un sombrero coronado de plumas y un abanico del mismo material. 

Por su parte el hombre usa una camisa blanca, con una capa oscura decorada con lentejuelas; un sombrero doblado al frente y una flor roja, se adorna con varias tiras de colores que caen hacia atrás, y un pantaloncillo abombado que  completan, unas medias blancas y zapatillas.  

Por otro lado, el Traje de Trencilla está inspirado en la indumentaria de las mujeres mestizas o indígenas. Está formado por un vestido blanco con trencillas de colores, un chal negro o rojo y flores en el cabello.

Traje de negras: es de origen antiguo, vestidos con máscaras y llamativos trajes femeninos y masculinos de estilo colonial, colorido y brillante.

El Torovenado:es un desfile de disfraces donde participan hombres, mujeres, jóvenes muchos de ellos disfrazados de diferentes personalidades tanto religiosas, políticas entre otras. La unión de las costumbres ancestrales con las cristianas ha dado lugar a esta expresión cultural que está especialmente arraigada en la comunidad indígena de Monimbó que ocupa el populoso barrio del mismo nombre.

Otra vestimenta es la de los Agüizotes, donde se representa a personajes de leyendas y mitología del folklore nicaragüense. Algunos de los disfraces son la Muerte Quirina, la bruja y el padre sin cabeza se pueden ver el último viernes de octubre en la tradicional procesión de los agüizotes.

Masaya tiene un sinnúmero de trajes, pero se destacan también, los trajes de húngaras, Promesantes, los chingueros, los diablitos entre otros, hay una gran variedad.

Húngaras 

Los Diablitos 

Los Chingueros