El Presidente-Comandante Daniel Ortega, y la compañera Rosario Murillo, envían mensaje de condolencias en nombre del pueblo y gobierno de Nicaragua a Su Excelencia Emmerson Dambudzo Mnangagwa, Presidente de la República de Zimbabue, por el tránsito a otro plano de Vida del Compañero Robert Mugabe, Héroe de la Independencia y la Soberanía de su país.

Al leer el mensaje que enviaron al presidente de Zimbabue, la compañera vicepresidenta Rosario Murillo, evocó la figura de Robert Mugabe.

Hoy seis de septiembre pasó a otro plano de vida el padre de la independencia y la soberanía de Zimbabue”, destacó.

Y padre también, como otros dirigentes de esa África inmensa, de las luchas y las victorias contra el colonialismo en ese continente”, añadió.

El hermano, compañero, camarada, Robert Mugabe, a los 95 años de fecunda vida, entregado a la lucha por la dignidad de su pueblo y la dignidad del continente africano”.

Samora Machel, Kenneth Kaunda, compañero Nyerere, el compañero Robert Mugabe, padre de lo que se llamó los países de la línea del frente, donde se libraron heroicas batallas contra el colonialismo, el imperialismo y alcanzaron la independencia”, recordó.

Resaltó que ellos alcanzaron con sus luchas y su corazón inmenso, la Independencia.

Hoy viernes se apagó en su Zimbabue natal y querido la vida en este plano del héroe de la independencia y soberanía de su pueblo, Robert Mugabe”, expresó.

Recordamos con especial cariño, nuestras visitas a ese heroico país y nuestros encuentros con su valiente pueblo, primero en la celebración de la independencia en febrero de 1980, y luego, en ocasión de la memorable cumbre de nuestro Movimiento de Países No Alineados en Harare en septiembre de 1986”, dijo.

Esos fueron días históricos en los que tantos pueblos y gobiernos nos reunimos para luchar por el mundo de justicia y paz que tanto necesitamos”, evocó la compañera Rosario Murillo.

A continuación mensaje íntegro:

Managua, 6 de Septiembre, 2019

Su Excelencia

Emmerson Dambudzo Mnangagwa

Presidente de la República de Zimbabue

Sus Manos

 

Hermano Presidente :

Hoy viernes 6 de Septiembre se apagó en su Zimbabue natal y querido, la Vida, en este Plano, del Héroe de la Independencia y la Soberanía de su Pueblo, Compañero Robert Mugabe.

Recordamos con especial Cariño nuestras visitas a ese Heroico País y nuestros Encuentros con su Valiente Pueblo, primero en la Celebración de la Independencia, en 1980, y luego en ocasión de la Memorable Cumbre de nuestro Movimiento de Países No Alineados en Harare, en Septiembre de 1986. Esos fueron Días Históricos en los que tantos Pueblos y Gobiernos nos reunimos, para luchar por el Mundo de Justicia y Paz que tanto necesitamos.

En estos Tiempos difíciles que vive la Humanidad, recordamos la firme trayectoria de Vida del Hermano Robert Mugabe, que entregó todas sus energías a luchar, en todo momento, por los Derechos y la Dignidad de su Pueblo.

La Trayectoria, la Memoria y el Legado del Compañero Robert Mugabe, continuarán inspirando las Batallas por Independencia, Soberanía, Derechos Esenciales y Bien Común en todos los Continentes, donde los Pueblos cada día afirmamos nuestra indeclinable decisión de Victorias de la Paz, y el Derecho de nuestros Pueblos a ratificar Independencia, Soberanía, Autodeterminación y Bienestar, en los Caminos que recorremos.

[email protected] procuramos la Unidad de los Pueblos alrededor del Respeto a las Normas del Derecho Internacional, creando, paso a paso, entre tanta complejidad, el Mundo Mejor que queremos, ese Mundo que tiene en el inclaudicable batallar del Compañero Robert Mugabe, una Figura de Valentía y Dignidad que nos seguirá inspirando y acompañando siempre.

Transmitimos a Usted, Hermano Presidente Emmerson Dambudzo Mnangagwa, a su Gobierno, a su Partido, a su Pueblo y a la Familia del Compañero Robert Mugabe, nuestro Abrazo Solidario, en la certeza de todas las Victorias Venideras.

(FIRMAS)

Daniel Ortega Saavedra Rosario Murillo

 

LEA AQUÍ EL MENSAJE DE NICARAGUA A ZIMBABUE VESIÓN INGLÉS

mensaje-zimbabue-nicaragua-mugabe

mensaje-zimbabue-nicaragua-mugabe

mensaje-zimbabue-nicaragua-mugabe