El Gobierno de México, los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) firmaron la declaración conjunta para el inicio de las acciones que impulsen el desarrollo económico y social en el sector rural, a través de proyectos que generen empleos y mejores condiciones de vida en la región en el marco de la reunión de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que se desarrolla en México.

Al respecto, la compañera vicepresidenta Rosario Murillo, resaltó que los ministros de Agricultura del SICA que estuvieron reunidos con el canciller y con el Secretario de Agricultura de México, también con el vicecanciller Maximiliano Reyes, compartieron los avances del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

Estuvo ahí nuestro ministro Edward Centeno y el compañero Juan Carlos Gutiérrez nuestro embajador en ese país”, informó.

Estamos compartiendo la resolución de ese importante encuentro que apuesta a construir una alianza regional para los precios, gestionar mejores precios y el posicionamiento de nuestro café”, dijo.

También fortalecer esa alianza con las iniciativas del SICA y de Colombia, desarrollar programas de comercialización eficiente del café, programas de cooperación técnica regional, también, para la productividad de sector, para mejorarla; esto para contribuir a la productividad y a la mayor rentabilidad para el bienestar social y económico de todos los productores de café”, añadió.

Y también un programa de promoción de incremento del consumo del café. Se estableció un punto focal por país de la inclusión en la agenda de las reuniones que se celebren en la región mesoandina para dar seguimiento formal al tema del café”, resaltó.

Nuestro reconocimiento a México por esta valiosísima, importante iniciativa sobre el café, la producción, la mejora en productividad y los precios, así como la producción en general”, expresó durante su mensaje de este viernes al mediodía.

A continuación declaración conjunta:

reunion-ministros-de-agricultura-sica

reunion-ministros-de-agricultura-sica

declaracion-mexico-ministros-agricultura-sica

declaracion-mexico-ministros-agricultura-sica

declaracion-mexico-ministros-agricultura-sica