Este jueves se clausuró el Tercer Congreso Nacional de Deporte Escolar celebrado durante dos días en Managua con la participación de docentes y jóvenes de toda Nicaragua obteniendo como resultado final la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación (Mined), Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) y la Federación Nicaragüense de Judo.

El judo será parte de las disciplinas deportivas que se promueven en los centros educativos del país permitiendo un mejor desarrollo integral al estudiante en su proceso de formación educativa.

El compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, indicó que este convenio es el inicio de la promoción del judo a nivel escolar desde los primeros grados de primaria.

judo

"Está demostrado de que la práctica temprana de este deporte estimula las dimensiones cognitivas, las dimensiones físicas, las dimensiones motoras de niños y niñas que se integran", dijo Vanegas.

Por su parte, Donald Somarriba, presidente de la Federación de Judo, manifestó que están muy contentos de que el judo sea parte de esa política integral de nuestro Gobierno, en el sentido de contribuir en el desarrollo físico, mental y emocional de los niños.

Ello va a permitir que a través del judo se transmitan valores como amistad, solidaridad, respeto, paz y tranquilidad.

judo

"Como Federación estamos dando un paso para contribuir a esta política con los niños de primaria que tiene nuestro Gobierno de Reconciliación", dijo Somarriba.

Asimismo, el compañero Marlon Torres, del IND, expresó que el próximo año se inicia con 9 centros en 9 municipios de igual número departamentos, con 50 alumnos.

"La idea es que a partir de los siguientes años sigamos nosotros desde el Gobierno replicando este esfuerzo y ampliando poco a poco para introducir la práctica del judo de una manera sistemática y una forma académica en los estudios de primaria", afirmó Torres.

judo

judo