El huracán Dorian degradadi a categoría 3, detuvo su avance a causa de las condiciones atmosféricas, tras su paso devastador por Bahamas con ráfagas de viento de casi 300 kilómentros y donde dejó al menos cinco muertos y destruyó más de 13 mil vivienda, citó RT en Español

El fenómeno se tenía previsto debía continuar su recorrido pero detuvo su avance al sudeste de Estados Unidos.

Su falta de movimiento se debe a la ausencia de una corriente atmosférica dominante, explicaron los especialistas.

Según los expertos para definir su movimiento, los huracanes dependen de las corrientes de aire, pero en este caso las ubicadas a 18.000 pies de altura (5.486 metros) se encuentran detenidas, por lo que no pueden fijar la dirección de Dorian, que continúa en la zona de Bahamas, explicó un despacho de la agencia AP.

Para el director meteorológico de Weather Underground, Jeff Masters, "nunca" sde registró un huracán de categoría 5 "estancado durante tanto tiempo en el Atlántico". "Esto no tiene precedentes", agregó.

Otras consiuderaciones estiman que un sistema de alta presión ubicado en la zona de Bermudas es clave para que Dorian permanezca quieto, ya que actúa como una 'pared' que impide su avance hacia EE.UU. Mientras, otro, de baja presión, se mueve hacia el este y es el que intenta llevar el huracán hacia el norte. Según Masters, esos dos sistemas "están luchando y ninguno de los dos está ganando".

El especialista dijo que el aire a menudo se estanca durante el verano y lo que ocurre en la actualidad es una versión extrema de eso, a la vez que destacó que los huracanes que se detienen en un lugar suelen desaparecer, debido a que aumenta la presencia de agua fría, cuando necesitan de la cálida para mantenerse.

Masters manifestó que cuanto más tiempo permanezca el fenómeno en Bahamas, aumentan las posibilidades de que el sistema de baja presión se imponga sobre la 'pared' generada por el de alta presión y empuje a Dorian hacia Florida.